Martes, 07 de Julio de 2020 | ISSN 0719-241X
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08 de Junio de 2009 AGUNSA N°11 del Ranking EVA Son varios los factores que explican la creación de valor de la empresa en 2008

“Los resultados operacionales de la sociedad se vieron incrementados a nivel consolidado de $12.707 millones en el 2007 a $18.796 millones en el 2008 representando un incremento del 7.9%. A ello se debe sumar, que nos vimos favorecidos operacionalmente con la positiva evolución del tipo de cambio en este mismo período”, enfatiza Luis Mancilla, gerente general de AGUNSA.

Para Luis Mancilla, gerente general de Agencias Universales S.A., son varios los factores que explican la creación de valor de la empresa en 2008. Entre los principales, destaca la consolidación de las operaciones de AGUNSA en Asia, sumando a la apertura de las nuevas oficinas regionales en Italia, Costa rica, Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Gracias a esto, ya contamos con una presencia que alcanza veinte países y un network que suma un total de 72 oficinas a nivel internacional. Todo esto se enmarca en la permanente política de expansión internacional de la empresa”, señala Mancilla.

Según el gerente general de la empresa, ligada al Grupo Urenda, los hitos más relevantes de 2008 tienen que ver con decisiones adoptadas por la compañía en relación a su plan de diversificación, mayor infraestructura para la logística y distribución, y nuevos procesos y sistemas de gestión.

“Estos episodios tan favorables se reflejaron en el importante mejoramiento de los resultados operacionales de la sociedad, los que se vieron incrementados a nivel consolidado de $12.707 millones en el 2007 a $18.796 millones en el 2008, representando un incremento del 47,9%. A ello se debe sumar que nos vimos favorecidos operacionalmente con la positiva evolución del tipo de cambio en este mismo período”, enfatiza el ejecutivo.

Hoy, AGUNSA es un conglomerado diversificado en puertos, logística, aeropuertos y transporte de carga.

Según Mancilla, la entrada en pleno funcionamiento de la ampliación en 30 mil metros cuadrados del centro de distribución de Santiago en el segundo trimestre de 2008 significó un incremento del 60% en su capacidad, lo que impactó en la creación de valor de la compañía.

Otro punto que aportó valor a la compañía –dice Mancilla- fue la implementación de un nuevo programa de gestión ERP que hoy les permite llevar todo el sistema financiero y operativo en línea y hacer análisis por negocio logrando así mejorar en forma significativa la gestión de todas las acciones que realiza la sociedad.

Asimismo indica que “no hay ninguna duda” que el año pasado estuvo marcado por la crisis internacional, que comenzó a mostrar sus efectos en la segunda mitad del año 2008, y particularmente para la compañía en el transcurso del último trimestre. “AGUNSA  es una empresa bastante diversificada tanto en los servicios que ofrece como en su presencia geográfica. Ello nos permite una mayor estabilidad de nuestros resultados, ya que no todas las regiones del mundo han sido afectadas de igual forma, dándonos así un equilibrio. Inclusive podemos señalar que en determinadas áreas o servicios hemos notado algunas mejoras en estos últimos meses” resalta el ejecutivo.

Todos estos factores, dice, son fundamentales para enfrentar de una mejor forma la crisis y minimizar su efecto.

Y enfatiza: “El 2009 será un año difícil para todos y particularmente para aquellas empresas como AGUNSA, que están vinculadas en forma importante al comercio exterior. Sin embargo, no prevemos una caída importante en los resultados”.

A ello, José Manuel Urenda, presidente del conglomerado, añade que “es innegable que el mundo vive una situación compleja, que ha golpeado la demanda comercial y que ello nos impactará como a todos los otros holdings y empresas”.

“Por eso, dice, se han preparado desde 2008 y han buscado el máximo de ahorro de costos “para enfrentar este momento en un pie”. Eso les permitió cerrar diciembre con cifras en azul, a diferencia de otros operadores, que entraron en una difícil situación financiera.

En ese contexto, los Urenda están analizando expandirse en medio de la crisis. Aunque no da mayores detalles, Luis Mancilla adelanta que en la empresa están muy interesados en participar en los procesos de licitación de nuevas concesiones portuarias y aeroportuarias, tanto a nivel nacional como internacional.

“Seguramente seguiremos ampliando nuestra presencia tomando posición en alguna nueva área geográfica del mundo”, concluye.

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