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07 de Mayo de 2018 Agentes logísticos de Colombia reclaman por el narcotráfico en el transporte de carga Algunas empresas descargan en sitios no adecuados, según el presidente de Fitac

Las ventajas de las empresas certificadas como Operador Económico Autorizado (OEA), con presencia en Colombia -que requieren menos procesos de inspección en las aduanas- estarían siendo aprovechadas por bandas de narcotráfico, para exportar sus productos a Estados Unidos y la Unión Europea, según la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac).

En diálogo con Portafolio, Miguel Ángel Espinosa, presidente de Fitac, se refirió a las empresas de transporte de carga que no tienen mayores esquemas de seguridad y que cargan y descargan en sitios no adecuados. “Pese a los esfuerzos que ha hecho el Gobierno Nacional, con apoyo del sector privado, vemos que hay tareas pendientes, no solo en materia de infraestructura, sino de información, informática y de facilitación de comercio”, dijo.

Según el dirigente, 2017 fue un año complicado, en el que solo hubo una mejora por los temas de tasa de cambio. Sin embargo, los presupuestos actuales en materia de venta de hidrocarburos y exportaciones fueron favorecidos por el precio del petróleo, que tuvo un repunte al final del año pasado y podría mantenerse todo el primer semestre.

Aduanas y zonas francas

Para el presidente de Fitac, Colombia está en un proceso de transición entre la normativa aduanera y la de las zonas francas. “Hasta que las piezas no estén bien ensambladas y no tengamos completa claridad, en materia interpretativa y de las famosas vigencias de los diferentes decretos del país, va a haber dificultades. Es un punto importante tanto para nosotros como para los inversionistas internacionales”, comentó.

La figura del Operador Económico Autorizado (OEA) nació en Colombia en 2011. Hoy día, hay 40 empresas que están certificadas como OEA, de las cuales 35 son exportadores, 4 importadores y un importador-exportador. “Sin embargo, quiero destacar que como a los OEA se les brindan ciertas prerrogativas, para que sus productos tengan menos procesos de inspección, desafortunadamente estamos viendo que organizaciones criminales, dedicadas al narcotráfico, están permeando estas empresas”, dijo Espinoza a Portafolio.

Pese a todos los controles y la rigurosidad, el timonel de Fitac, asegura que las organizaciones criminales han encontrado la forma de contaminar la mercancía con narcóticos, que luego llegan a destinos como Estados Unidos y la Unión Europea. “Vemos que hay un gran número de empresas que cumplen con todas las certificaciones, pero algunas firmas de transporte, que no tienen mayores esquemas de seguridad, que hacen cargues y descargues de la mercancía en sitios no adecuados, que no cuentan con mapas de riesgo o cámaras de seguridad, tienen esos problemas de contaminación”, comentó.

Según Espinoza, la figura del OEA debe abrirse con mayor rapidez a todos los agentes de la cadena logística, tal y como sucede en otras economías como México, por ejemplo, para que mejore la trazabilidad. “Si la figura se abre en el corto plazo, como esperamos que lo haga la Dian con los agentes de aduana, Fitac será el primero en promover esa figura que va a facilitar el comercio exterior del país. Esperamos que antes de finalizar el primer semestre, o sea a finales de junio, se pueda dar”, explicó.

Por MundoMarítimo

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