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11 de Enero de 2013 Advierten beneficios en competitividad con creación de Clúster Marítimo de Chile En la Asociación Nacional de Armadores niegan que implique aumento en tarifas

Fue uno de los temas centrales durante la última Exponaval-Transport 2012, y es que la idea de formar un clúster marítimo a nivel nacional es un punto que obsesiona a varios de los actores portuarios, el cual traería bastantes beneficios a la actividad.

Así lo afirma Arturo Sierrra, gerente general de la Asociación Nacional de Armadores A.G, quien destaca los aspectos positivos que encierra la creación de esta entidad.

"Se pretende potenciar la industria y hacerla competitiva, además que sirve para relacionarse con las autoridades a nivel macro", aseguró.

Ya desde diciembre de 2011 se encuentra en funcionamiento esta agrupación, pero en modo de marcha blanca. Afirman que ya tienen los estatutos redactados, y que sólo falta convocar a una asamblea para que los ratifique, lo cual permita registrar a la asociación de manera legal.

"El gobierno anterior y el actual han promovido la creación de clúster en diversos ámbitos de la productividad", afirmó Sierra, destacando la importancia de estas asociaciones en las diversas actividades productivas.

Asegura que la formación de un clúster marítimo en Chile le entregaría otra importancia al sector, permitiéndole negociar con diversas instancias de manera más sólida. "Es distinto cuando uno va a conversar con el gobierno como una asociación particular que en conjunto", afirmó el director de los armadores.

Desafíos

Dentro de lo que esperan concretar como clúster, Sierra destaca otras funciones además de fomentar la competítividad del sector, como lo son "la formación de personal, la proyección internacional del sector, cooperación entre los integrantes, y el desarrollo social".

Los sectores que integraran esta agrupación son entre otros empresas navieras, puertos y terminales, armadores de la zona sur-austral, astilleros, agentes de naves, empresas de remolcadores, servicios de bunkering, sociedades de clasificación, proveedores de naves, empresas de muellaje y otros relacionados al transporte marítimo. Además otro grupo lo integrarán organizaciones estratégicas como la Armada y los ministerios de Economía y Transporte. Sierra asegura que como clúster buscan "dar valor agregado a la industria marítima chilena a través de la incorporación de las mejores prácticas de la industria marítima internacional", agregando además que al país le falta legislación marítima.

El directivo de los armadores desmintió las declaraciones de Felipe Santibáñez, presidente de la Cámara Aduanera, quién calificó positivamente la idea del clúster, siempre y cuando se mantuvieran "tarifas razonables". "El presidente de la Cámara Aduanera piensa que los clúster sirven para fijar tarifas, pero no es así. Creo que no se ha documentado bien de lo que es un clúster", sostuvo Sierra.

Escasez de oficiales mercantes

Arturo Sierra además se refirió a la escasez de oficiales mercantes, a la cual consideró una muy buena carrera que ofrece buenos sueldos. "La escasez de oficiales mercantes es un tema recurrente en los últimos años. No se hizo con anterioridad una buena campaña para dar a conocer a la juventud esta profesión, que tiene posibilidades de hacer una carrera. Además se va combinando con tiempos en tierra. Trabajamos con becas para incentivar a jóvenes que estudian en la escuela de tripulantes para que sigan estudiando la carrera. Las remuneraciones son buenas, la gente comienza ganando por sobre el millón de pesos", señaló.

Cifras simbólicas

  • 30 años negativos ha tenido la marina mercante, donde no ha tenido crecimiento principalmente en el número de oficiales.
  • 1990 es el año en que comienzan en el mundo a hacerse conocidos los "clúster"
  • 94% del comercio exterior chileno se realizó por vía marítima en 2011

Fuente: El Mercurio, Valparaíso

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