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01 de Septiembre de 2014 Aduaneros crean fundación para integrar ciudad de Valparaíso y su puerto CELP buscará establecer instancia para discutir y analizar los temas de futuro de la región

En las oficinas de la Cámara Aduanera, se dio el primer paso para la constitución de la Fundación Centro de Comercio Exterior Logístico y Portuario (CELP), ambicioso proyecto que, a juicio de sus creadores, nace para dar la mirada regional en temas que comprometen el futuro de la zona y del país.

“Tenemos focalizados los problemas, pero se requiere un mayor nivel de estudios y con el trabajo de este centro vamos a hacerlos y determinar cómo podemos solucionarlos”, comentó el presidente de la Cámara Aduanera, Felipe Serrano, quien será el titular de la nueva entidad.

El organismo nace con la idea de fortalecer en la región de Valparaíso y en el país, los servicios de comercio exterior y logística portuaria, basado en el trabajo con los dos principales puertos marítimos de Chile, que son Valparaíso y San Antonio, y el puerto terrestre más grande del país, en Los Andes.

Esto se plasmaría en metodologías y proyectos para un desarrollo sostenible del comercio exterior, de las ciudades puerto y mecanismos de participación ciudadana, para desarrollar proyectos derivados de ellos. Es así que, por ejemplo, se trabaja en la incorporación de otros sectores estructurales de la economía regional, como son las pymes.

“Queremos ser parte del debate y contribuir a la discusión en temas relacionados con la descentralización y también deseamos que la gente de la región participe y se integre a esta idea'”, agregó el ejecutivo, que viajará a España como parte de una delegación regional y donde firmará una serie de convenios para apoyar el trabajo del CELP, tratando de aprender de la experiencia en el viejo continente.

El viaje incluye contactos con la Universidad de Valencia, la Fundación Valencia Port, para profundizar el tema de la relación entre una ciudad y su puerto; y finalmente con el Centro de Innovación y Emprendimiento (Ivace), para gestionar una política activa de vinculación con el medio.

Una de las falencias que motivó la creación de este centro es la falta de información y los vacíos en cuanto a la documentación, dos elementos básicos para planificar estrategias de desarrollo. “Hay muchos estudios, pero nadie los interpreta para sacar conclusiones. También hay discontinuidad en la información, hay estudios que tienen una serie de datos, pero que llegan, por ejemplo, solo hasta el 2011 y no están actualizados”, señaló el ingeniero comercial Ricardo Bravo, otro de los miembros de la directiva junto a los directores de la Cámara, Sebastián Stephens y Javier León; y el director ejecutivo del centro de capacitación de la gremial, Hernán Bustos.

Necesidad de una mirada regional

Otro de los problemas que existe, a juicio de los impulsores de la fundación, es que este material de apoyo no tiene una visión local, hecho que también representa un obstáculo. “Es necesario tener una mirada regional porque a veces vienen otras universidades o instituciones a la región a hacer estudios, pero no desde esa mirada. Entonces, lo que queremos es que eso nazca de la propia región, de una Cámara que está 75 años acá. En la región está la Aduana, están los principales puertos del país. Podemos decir cosas del comercio exterior y de la logística portuaria desde aquí mismo”, agregó.

El consejo directivo de la Fundación está integrado por tres directores y dos funcionarios de la Cámara Aduanera.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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