Viernes, 20 de Septiembre de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Enero de 2008 Aduanas da cuenta de gestión 2007 Anuncia nuevos compromisos para el 2008

El comienzo de la implementación de un sistema de Operador Económico Autorizado y la creación de un Departamento de Auditoría a Posteriori son algunos de los anuncios que realizó el Director Nacional de Aduanas, Sergio Mujica, este mediodía, en el marco de la Cuenta Pública Anual 2007.

“Este año realizaremos los estudios y definiremos los mecanismos necesarios para implementar el sistema de Operador Económico Autorizado, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de Aduanas (OMA)”, indicó Mujica, al tiempo que explicó que esto implicará profundizar los esfuerzos para facilitar el comercio legítimo y concentrar la acción fiscalizadora en las operaciones que representen mayores riesgos, permitiendo enfrentar de mejor forma las exigencias de países como EEUU.

El Operador Económico Autorizado es una parte involucrada en el movimiento internacional de mercancías que cumple las normas de la OMA o normas equivalentes de seguridad de la cadena logística. Los Operadores Económicos Autorizados incluyen, entre otros, a fabricantes, importadores, exportadores, corredores de comercio, transportistas, agrupadores, intermediarios, puertos, aeropuertos, operadores de terminales, operadores integrados, almacenistas y distribuidores.

Lo anterior se enmarca en los Compromisos 2008 de Aduanas, que también contemplan la creación de una nueva unidad de fiscalización, que será la encargada de realizar auditorías documentales posteriores a las importaciones y exportaciones, a empresas que realicen grandes volúmenes de operaciones.

Este esfuerzo será complementado con la aplicación de un modelo que permitirá medir la evasión de impuestos y derechos aduaneros, acciones que serán desarrolladas con la asesoría especializada de las aduanas de Francia y España.

Balance 2007

El Director Nacional destacó el cumplimiento de los cinco compromisos anunciados en la Cuenta Pública 2007, resaltando la implementación de las 28 medidas de la Agenda Normativa, las que fueron propuestas por actores del mundo privado y público con el fin de facilitar los procesos de ingreso y salida de mercancías y establecer mecanismos que permitieran utilizar de mejor forma los tratados de libre comercio suscritos por nuestro país.

Asimismo, subrayó la creación de un sistema de Publicación Anticipada de todo proyecto de normativa de carácter general antes de su entrada en vigencia, para que los usuarios pudieran formular observaciones y aportes.

Mujica agregó que el proyecto para la automatización e integración de sistemas asociados a los procesos de comercio exterior se encuentra concluido en su fase informática y con una altísima adhesión por parte de nuestros usuarios. Es así como durante el 2007, el 100% de los manifiestos terrestres, aéreos y courier se tramitaran electrónicamente, al igual que los encabezados del manifiesto marítimo. En este último caso, la transmisión electrónica de los BL máster alcanzó un 25% de adhesión en apenas un poco más de un mes de su lanzamiento.

El cuarto compromiso fue la evaluación por parte de una misión de la OMA, que se produjo en el mes de junio, mientras en octubre vino una delegación de expertos del Fondo Monetario Internacional. Ambas misiones hicieron recomendaciones que permitirán mejorar las prácticas de Aduanas de acuerdo a estándares internacionales.

Por último, Mujica agregó que se definió un plan piloto para la certificación del proceso de Despacho de Mercancías, bajo la norma ISO 9001:2000, de procedimientos específicos en cuatro aduanas -Metropolitana, Valparaíso, Los Andes y Talcahuano-, las que en conjunto representan más de un 75% de las importaciones y exportaciones del país.

Fiscalización

Otra área destacada por el Director Nacional fue la fiscalización, donde resaltó que Aduanas fiscalizó durante el 2007 más de 78 mil operaciones de importación, con un promedio de asertividad del 12,21%.

Asimismo, comentó que es clave contar con equipamiento de última generación para la revisión no invasiva de las mercancías, para lo cual Aduanas compró un scanner de contenedores, con una inversión total de más de 1.200 millones de pesos, el que se encuentra funcionando en el Puerto Terrestre de Los Andes. Durante el segundo semestre de 2007, se dio inicio al proceso de licitación de dos nuevos equipos de rayos X, los cuales se destinarán a las avanzadas fronterizas de la zona norte.

Entre las cifras 2007 destacan 220 incautaciones de drogas (625 kilos de cocaína, 222 kilos de marihuana, 190 kilos de pasta base y más de 100 mil unidades de fármacos) y 196 suspensiones de despacho por infringir la Ley de Propiedad Intelectual, donde destacan los decomisos de falsificaciones de pastas dentales, zapatillas, cosméticos, calzado, accesorios para celulares, maletería y carteras, lentes de sol, películas y juegos electrónicos.

Intercambio comercial

Durante el año 2007, el intercambio comercial totalizó 108.317 millones de dólares lo cual significó un aumento de 18% respecto del año anterior. El monto de las importaciones aumentó un 23%, llegando a 42.834 millones de dólares. El monto de las exportaciones, por su parte, alcanzó a 65.484 millones de dólares, equivalente a un crecimiento de 15% respecto del año 2006.

Este aumento del intercambio se vio reflejado en las diferentes zonas geográficas, entre las cuales se destacan América, Asia y Europa con una participación en el comercio total de 40%, 35% y 22%, respectivamente. En el continente americano el intercambio totalizó 42.701 millones de dólares equivalentes a un crecimiento de 11% respecto del monto del año 2006. En este resultado fue determinante el aumento que mostró el comercio con Estados Unidos y Brasil ya que sólo el crecimiento del intercambio registrado con estos países (7% y 11% respectivamente) implicó 1.760 millones de dólares adicionales. El intercambio con Colombia, uno de los importantes socios comerciales de Chile en América, creció un 77% durante el año 2007, con lo que el intercambio bilateral totalizó 1.483 millones de dólares, 645 millones de dólares más que el año anterior.

El intercambio bilateral entre Chile y Asia fue el más dinámico del 2007 (38%). El crecimiento fue impulsado tanto por el aumento de las exportaciones (36%) como por el de las importaciones (45%), las que implicaron aportes al crecimiento del intercambio de 7.062 y 3.494 millones de dólares adicionales, respectivamente. China y Japón son responsables del 72% de los 10.556 millones de dólares del intercambio con Asia en el 2007. El intercambio con India, no obstante, fue el de mayor dinamismo en el año (37%), aportando 662 millones de dólares adicionales al monto del intercambio anual. Mención especial merece el crecimiento que durante el año mostró el comercio con Corea del Sur (32%), ya que el intercambio con este importante socio chileno en Asia sumó un aporte adicional de 1.677 millones de dólares, por encima del de países como Japón y Estados Unidos y del de bloques como la Unión Europea y Nafta.

El intercambio con Europa, por su parte, creció 10%, impulsado principalmente por el crecimiento de las importaciones (28%), las que aportaron 1.588 millones de dólares adicionales al comercio del año 2007. Este año, Holanda e Italia fueron los principales socios chilenos en la Unión Europea, acumulando el 38% del monto del intercambio con el bloque.

Fuente: Aduanas

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.