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30 de Octubre de 2020 Administrador del Canal de Panamá destaca esfuerzos realizados en el Año Fiscal 2020 Ricaurte Vásquez, valoró trabajo desarrollado en un año marcado por extraordinarias circunstancias

A través de una misiva, el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, indicó que "el mundo ha recorrido un largo camino desde la carta que escribí en abril. Mientras marcamos el final del año fiscal 2020 (FY20) y comenzamos de nuevo este mes, me gustaría transmitir mi aprecio por la mutua colaboración lograda en los últimos meses".

"Si bien el Canal de Panamá ha superado más de un siglo de cambios y tendencias, nuestro equipo se enfrentó a un conjunto extraordinario de circunstancias en el año fiscal 20, desde los bajos niveles de agua hasta las perturbaciones del comercio y una pandemia mundial”, dijo el ejecutivo. En la carta, además, agradeció a la fuerza de trabajo y a los clientes del Canal, "los que se reunieron rápidamente y con gran paciencia para asegurar que los bienes esenciales continuaran viajando con seguridad a las comunidades de todo el mundo. Lo que dije en abril sigue siendo cierto: el Canal de Panamá hará todo lo posible por permanecer abierto. Sabemos que el mundo depende de ello".

Continuó con que "a medida que el mundo comience a recuperarse, nuestro equipo llevará adelante este espíritu de colaboración. Sabemos que el panorama aún es incierto y que los planes cambian rápidamente, por lo que la flexibilidad será primordial en el Canal de Panamá en este nuevo año fiscal".

Asimismo, Vásquez dijo que "siempre daremos prioridad a la seguridad, como lo hicimos cuando programamos cuidadosamente nuestros recursos para que coincidan con la demanda de tráfico durante el punto álgido de la pandemia para minimizar el riesgo de infección”. “Desde entonces, estas medidas han permitido que el Canal permanezca abierto sin interrumpir el tránsito, lo que permite a los clientes seguir entregando productos esenciales en todo el mundo. Tenga la seguridad de que tenemos la capacidad de acomodar la recuperación rápidamente y con las medidas de seguridad necesarias aún vigentes a largo plazo”, explicó.

Además, el administrador señaló que "para aliviar la carga de la pandemia, seguiremos ofreciendo medidas de alivio, como la suspensión de los pagos por adelantado de las tasas de reserva de tránsito. Ahora también permitimos un nuevo método de pago de tránsito en forma de 'línea de crédito' mediante una garantía bancaria, que simplificará el proceso de solicitud de servicios y reducirá los costos de transacción”.

"Más allá de la pandemia, el agua es otro desafío que aún persiste en el horizonte. Gracias a la comprensión de nuestros clientes de las medidas temporales que pusimos en marcha a principios de este año", manifestó Ricaurte Vásquez. "Su paciencia y flexibilidad nos permitieron recuperar un calado estable y comenzar el año fiscal 21 con el calado máximo permitido en las esclusas de Neopanamax. No obstante, seguimos buscando un nuevo sistema integrado de gestión del agua para asegurar la viabilidad operativa del Canal en las décadas venideras, al tiempo que consolidamos el papel de la vía acuática en el logro de un futuro bajo en carbono", indicó.

Finalmente, Vásquez agradeció la colaboración durante el 106º año de funcionamiento de la vía acuática, y en lo que fue su  primer año como administrador de lavía interoceánica.

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