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11 de Enero de 2019 Administrador del Canal de Panamá: cerramos 2018 con 9,5% más tonelaje que el año pasado Jorge Luis Quijano dijo que el mayor aumento se registró en los buques gasíferos con un 24%

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano efectuó un balance de la actividad desarrollada en 2018. “Fue un tremendo año, con muchos retos desde un principio, porque estábamos tratando de captar más gas natural licuado, por ejemplo, y para eso necesitábamos relajar alguna de las limitaciones que teníamos. Además de eso, teníamos que ofrecer más oportunidad para el uso de reservaciones, así que tuvimos que aumentar el número a ocho, y esto permitió un aumento importante en lo que fue el segmento de los gases. Hemos tenido un año muy importante, en lo que respecta al gas licuado de petróleo y el gas natural licuado”, enfatizó en una entrevista brindada a La Estrella de Panamá.

En cuanto a los gases, incluyendo también los otros buques tanque, la autoridad dijo que se registró un aumento de 24% en comparación al año pasado. “El salto es importante, aunque no al mismo nivel que se dio entre 2016 y 2017, y eso se debe a que abrimos a mediados de 2016, y en el 2017 teníamos toda la ampliación andando, así que el salto cuántico fue en ese momento. Aun después de eso, del 2017 al 2018, tuvimos un 24% de aumento en el grupo de los gases, principalmente, y un 12% de aumento en los buques de portacontenedores”, detalló.

De igual forma los números son positivos en los buques carrier (portavehículos) que crecieron en un 14%, tomando en cuenta tanto los que pasan por el Canal ampliado como los que lo hacen por el Canal original.

Quijano dijo que en general “fue un año extraordinario para el Canal y, obviamente, cerramos con un salto importante sobre 9,5% en tonelaje en comparación al año pasado, que ya había crecido en 22%”, puntualizó.

Dispar fue el escenario para los graneles sólidos, que registraron una disminución debido a que los granos que exporta EE. UU. con destino a Asia, que son menos competitivos en contraposición con Brasil y Argentina.

A ello se suma el impacto más reciente sobre las tasas de aranceles que ha impuesto China sobre los productos provenientes de EE. U. y los impuestos que está imponiendo este último a los productos que vienen del país asiático.

Quijano indicó que “como balance se registraron 247 tránsitos más sobre el 2017, que nos llevó a un 1,8% en aumento en tránsitos. Ese aumento en tonelaje (9,5%) es en arqueo, es decir, el que cobramos nosotros. Igualmente en carga, en toneladas largas, fue un 5,8% sobre el año pasado y un 4,7% en los ingresos, es decir, 287,4 millones sobre el año pasado”.

Guerra comercial

Al ser consultado por el impacto de la guerra comercial entre China y EE. UU. dijo que este repercutió en la actividad del canal durante los dos primeros meses del año fiscal 2019, es decir, octubre y noviembre de 2018. Sin embargo, esa situación comenzó a cambiar posterior a la Cumbre del G20, en Argentina. “Por ejemplo, en noviembre registramos cero movimiento de gas licuado natural hacia China; sin embargo, ya hemos visto dos embarques en diciembre”, aseguró.

El administrador dijo que, desde la ampliación del Canal de Panamá, EE. UU. y China se generan US$700 millones adicionales de ingresos.

Quijano destacó que el éxito del canal “se debe a su gente y la institucionalidad que le permite esa independencia, donde la política no tiene cabida”.

Además, se refirió a las voces, que promueven modificar el título constitucional y la ley que define modificar la Administración del Canal. “Hemos cumplido 19 años en administrar la vía. Ese récord nadie lo puede negar, y está basado en ese pilar que nos otorgó esa independencia, pero que también nos dio la responsabilidad de ejercer las funciones debidamente”, agregó.

“Mi sentir es que debiéramos dejarlo como está, no solo el Título Constitucional, sino también la ley”, sentenció el administrador de la vía oceánica.

Por MundoMaritimo

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