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23 de Julio de 2010 Acuerdan usar Iquique como "otro puerto" para Bolivia Como nueva opción para el tráfico de cargas del país altiplánico

El Presidente Sebastián Piñera dijo que en la primera reunión de trabajo producida esta semana entre los vicecancilleres de Chile y Bolivia, en lo que va de su mandato, se acordó habilitar el puerto de Iquique, en la Región de Tarapacá, como una nueva alternativa para el tránsito de mercancías del país vecino.

"Se logró un acuerdo para habilitar el puerto de Iquique, que sea otro puerto al servicio del comercio internacional boliviano", dijo el mandatario en nuna entrevista que entregó, el fin de semana, a El Mercurio

También indicó que "se puso en marcha el tren Arica-La Paz, que ya está licitado, para favorecer el comercio de Bolivia, a través del puerto de Arica".

Puerto de Arica

En febrero de este año el puerto de Arica duplicó la transferencia de cargas de ultramar de Bolivia y empezaba a captar mercancías de exportación que ese país sacaba antes al Atlántico a través de la hidrovía Paraná-Paraguay. En 2009, Bolivia exportó US$ 1.057 millones a través de Arica, a 87 países. El 20% de sus cargas salió ese año por este puerto, lo que lo consolidaba como su punto de embarque a destinos más lejanos.

Ante los dichos del Presidente Sebastián Piñera, el gerente general de la Empresa Portuaria de Arica (EPA), Aldo Signorelli, dijo que las cargas bolivianas en el puerto de la ciudad crecen a razón de 10% y 15% anual y que espera que el ritmo de desarrollo se mantenga.

"El año pasado, que fue de crisis, que todos los puertos del país bajaron, el nuestro fue uno de los pocos que subió. Y la carga boliviana subió 12% y fracción. Por lo tanto, esos crecimientos son auspiciosos y los tenemos identificados por cada uno de nuestros segmentos de clientes. Tenemos la ventaja que, de toda la matriz de comercio exterior boliviana, cubrimos la gran mayoría, a excepción de los hidrocarburos, el alcohol. Todo el resto son clientes nuestros y, por lo tanto, uno crece, otro se mantiene, otro puede bajar unos meses, después se recupera. Tenemos una sumatoria que es favorable", explicó.

Indicó que la carga boliviana mantendrá un aumento sostenido en Arica porque "la demanda por los puertos de la carga de comercio exterior boliviano va a seguir creciendo. Y le vuelvo a insistir, alguna carga va a estar en Iquique, otra en Arica, otra en los puertos peruanos, otra en los puertos chilenos y otra en los puertos del Atlántico".

Signorelli destacó además la iniciativa del Gobierno de mejorar la ruta internacional que une Arica con Bolivia, 11-Ch, y el trabajo que hace EPA para rehabilitar el Ferrocarril Arica-La Paz, porque, "si seguimos haciendo bien las cosas, con nuestro concesionario TPA y las otras empresas que trabajan acá, vamos a seguir creciendo y, en ese contexto, vamos a lograr capturar una parte importante del comercio exterior por el Pacífico", dijo.

Este año el 76% del movimiento del puerto ariqueño corresponde a carga proveniente de Bolivia. A la fecha, el terminal regional acumula un 13% de crecimiento con respecto al año anterior.

El puerto tiene alrededor de 13 competidores por el mercado boliviano (Ilo, Matarani, Iquique, Rosario, Antofagasta, Mejillones, entre otros). "Sabemos lo que valemos en el mercado, nuestros clientes nos los dicen y eso nos tiene contentos, sin embargo, hay que jugársela todos los días por mantener al competitividad", puntualizó.
 
Fuente: La Estrella de Arica

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