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10 de Mayo de 2021 Actores del sector tanquero global temen que impacto del Covid-19 en la India afecte su actividad Sin embargo, hasta el momento el desguace ha sido la actividad más afectada

Los actores del mercado tanquero han estado preocupados porque el reciente aumento sin precedentes de casos de Covid-19 en la India podría hacer descarrilar o posponer su recuperación. Alphatanker analizó las amplias repercusiones de esta situación para determinar si estos temores son justificados.

Dado que los nuevos casos diarios de Covid-19 en la India se sitúan en torno a los 400.000 al día y representan alrededor del 50% de los nuevos casos diarios a nivel mundial, los gobiernos provinciales del país han introducido una serie de restricciones de movimiento en un intento de controlar el brote. Sin embargo, el gobierno indio se ha resistido hasta ahora para la aplicación de una cuarentena a nivel nacional. A raíz de estas restricciones localizadas, los indicios preliminares sugieren que la demanda india de petróleo se ha desplomado en las últimas semanas.

Antes de la última ola pandémica, la demanda de petróleo india estaba en camino de recuperarse, con datos de JODI que implican que superó los 5 mb/d en febrero por primera vez desde noviembre de 2019. La cuestión es ahora si la demanda se desplomará hasta el nivel de 2,6 mb/d que alcanzó en abril de 2020. Alphatnker estima que a menos que el gobierno central indio introduzca un bloqueo a nivel nacional, la demanda india de petróleo resistirá una fuerte caída y, por tanto, no se desplomará hasta los nadires del pasado abril. Evidentemente, esto contribuirá a sostener la demanda de tanqueros, tanto para las importaciones como para las exportaciones de la India.

Obstáculos para el transporte marítimo

A pesar de la suposición de una posible mayor demanda de tanqueros, hay pruebas anecdóticas que sugieren que los armadores de los buques tanque son cada vez más cautelosos a la hora de permitir que sus naves hagan escala en los puertos indios. Una de las consecuencias del brote es que numerosos países han cerrado sus fronteras a los cambios de tripulación de los buques que han hecho escala recientemente (generalmente en los últimos 14 días) en puertos indios. Teniendo en cuenta que en muchos puertos que el personal, como los pilotos y los inspectores, abordan los buques que arriban, si éstos recalan en puertos indios, se añade otro grado de complejidad a los viajes y aumenta el potencial de cuarentena.

Aunque muchos países han introducido la cuarentena para los viajeros provenientes de la India, la información de las agencias portuarias señala que, hasta ahora, esto no se aplica a los tripulantes, siempre que permanezcan a bordo de sus buques en todo momento.

La falta de cuarentena (a menos que haya un caso sospechoso a bordo) no ha provocado hasta ahora un aumento de la duración del viaje de los tanqueros que han hecho escala recientemente en puertos indios. Los datos de Alphatanker implican que de los 89 tanqueros de crudo y otros 161 quimiqueros que recalaron en puertos indios entre el 12 de abril y el 1 de mayo (incluyendo cabotaje), ninguno parece haber estado de cuarentena en alta mar.

Alphatanker señala que la situación relativa a las regulaciones portuarias sigue siendo fluida y en el caso de que la situación en la India se agrave, podría cambiar rápidamente. Si se introdujera la cuarentena para los tanqueros, esto afectaría en gran medida a los buques que realizan itinerarios cortos, especialmente hacia y Medio Oriente.

Impacto del desguace

Tal vez el mayor impacto del brote de Covid-19 se haya producido hasta ahora en la industria india de desguace de buques, que se ha paralizado al desviar esfuerzos al sector sanitario. Aphatanker espera que esta situación persista hasta que se supere la crisis en los hospitales de la India. Los informes sugieren que los compradores indios sólo están interesados en adquirir buques para su futura entrega, lo que, teniendo en cuenta la inminente llegada de la estación de los monzones, podría hacer que la actividad de desguace se mantuviera baja hasta fines del verano. Esto no debería tener un impacto material en la actividad global de desguace, ya que actualmente existe una considerable capacidad libre tanto en Bangladesh como en Pakistán.

Por MundoMarítimo

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