Lunes, 08 de Agosto de 2022 | ISSN 0719-241X
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01 de Agosto de 2022 Accidentes por corte de cabos de amarre tensados siguen ocurriendo, pese a normativas Estos siniestros se asocian a algunas de las peores lesiones humanas y pérdidas de vida a bordo

El corte de cabos de amarre tensados se ha asociado con algunas de las peores lesiones humanas y pérdidas de vidas registradas en el listado de siniestros de Gard. El uso de cabos de amarre desgastados, el apriete excesivo de los frenos o los movimientos bruscos de la nave son algunas de las principales razones por las que los cabos se tensan más allá de sus límites de rotura y se cortan.

En un recordatorio de seguridad publicado en julio de 2022, la Oficina de Investigación de Accidentes Marítimos (MAIB) del Reino Unido destaca que este tipo de incidentes siguen produciéndose a pesar de que existen normativas claras al respecto. Aunque se han producido muchos avances en la tecnología y la automatización en la industria naval, las cubiertas de amarre siguen siendo un lugar en el que las personas tienen que trabajar cerca de líneas pesadas bajo tensión y la interacción es inevitable. Por esta razón, es importante que se sigan las directrices de seguridad, dice la MAIB del Reino Unido, entidad que hincapié en  tres componentes clave para que las operaciones de amarre sean más seguras:

Equipo: garantizar que se utiliza el equipo correcto y que se mantiene en buenas condiciones es esencial para permanecer seguro en las cubiertas de amarre. Los cabos de amarre deben inspeccionarse periódicamente para garantizar que el desgaste no haya degradado el cabo, que no haya puntos duros en los cabos sintéticos y que no haya signos de contaminación por aceites y grasas. El cable de cada línea de amarre debe considerarse cuidadosamente para evitar ejercer una presión adicional sobre las líneas o introducir puntos de rozamiento.

Planificación e información: ambos aspectos son importantes cuando se realizan operaciones en la cubierta de amarre. La evaluación de riesgos y las medidas de control deben revisarse para cada nueva operación y la planificación debe tener en cuenta la configuración de amarre prevista, prestando especial atención al riesgo potencial de retroceso. Las zonas en las que se lleven a cabo las operaciones de la plataforma de amarre deben mantenerse ordenadas y las líneas de amarre deben vigilarse estrechamente en todos los puntos de atraque; esto es de vital importancia cuando hay una gran amplitud de mareas. Una planificación eficaz también implica garantizar que todos los marinos estén debidamente informados sobre las configuraciones de amarre, que sepan qué hacer y que estén ubicados en las partes de la cubierta que sean menos peligrosas.

Comunicación: por último, la comunicación de la tripulación es de suma importancia cuando se trabaja en las cubiertas de amarre, ya que puede ser extremadamente peligroso si las personas no pueden interactuar con claridad. Todos los que participan en una operación deben comunicarse eficazmente, pero también deben tener en cuenta el número de circuitos que se utilizan.

Cabe mencionar que la sección 19 del Código de prácticas para la prevención de accidentes a bordo de los buques en el mar y en el puerto de la OIT también ofrece recomendaciones y orientaciones prácticas relacionadas con las operaciones de amarre y desamarre.

Más información

Cabe señalar que la seguridad del amarre también está en la agenda de la OMI. La seguridad de las operaciones de amarre se aborda en el Reglamento SOLAS II-1/3-8 y las enmiendas que entrarán en vigor el 1 de enero de 2024 exigen explícitamente que se tenga en cuenta la seguridad en el trabajo a la hora de diseñar los dispositivos de amarre y seleccionar el equipo. Además, las enmiendas incluyen requisitos para la inspección y el mantenimiento del equipo de amarre y se proporcionan directrices en:

  • 1/Circ.1175/Rev.1 y MSC.1/Circ.1619 sobre el diseño de los dispositivos de amarre y la selección de equipos, cabos y accesorios de amarre adecuados, y
  • 1/Circ.1620 para la inspección y el mantenimiento del equipo de amarre.

Gard aconseja a los gestores de buques que revisen sus procedimientos de amarre y, si es necesario, los revisen para garantizar que evitan situaciones de trabajo inseguras e insalubres durante las operaciones de amarre. Además, es importante asegurarse de que los procedimientos se entienden y se siguen plenamente, y de que los tripulantes reciban la formación adecuada a bordo para ayudarles a reconocer, evaluar y controlar los riesgos asociados a las operaciones de amarre.

Por MundoMarítimo

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