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21 de Junio de 2013 A finales de 2013, se construye vía férrea que conecta Puerto Suárez con Puerto de Ilo Trazo de 1.000 kilómetros de ferrovía que une terminales de Perú y Bolivia

El vicepresidente de Bolivia Alvaro García Linera anunció en La Paz la construcción, para fines de 2013, del primer tramo de una vía ferroviaria que vinculará Bolivia de este a oeste y unirá la región fluvial minera de Puerto Suárez (extremo oriente) con el puerto peruano de Ilo, en el Océano Pacífico, por donde La Paz planea focalizar el grueso de las exportaciones bolivianas.

"Estamos comenzando una primera parte inmediata este año", apenas el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregue, a diseño final, el proyecto de construcción de una ferrovía de, más menos, 1.000 km lineales entre ambos extremos oriental y occidental de Bolivia, afirmó durante un discurso en que se lanzó un "Pacto por La Paz", que apunta a convertir a este departamento enclavado en los Andes sudamericanos, en una de las locomotoras del desarrollo económico de La Paz.

Desde 1992, cuando Lima cedió Ilo en comodato a Bolivia, La Paz ha puesto manos a la obra para desarrollar en ese puerto peruano una plaza que le permita fluir con autonomía a los mercados de ultramar.

El trazo de la ferrovía, que Morales ha definido como un tren rápido, sale desde Puerto Suárez en el departamento de Santa Cruz, cruza por el medio de Bolivia, a la altura del departamento de Cochabamba, y remata por el departamento de La Paz, al paso de Oruro, ambos en el occidente de Bolivia.

Bolivia proyecta tender las líneas férreas de tal forma que unan La Paz con Ilo, por un punto clave conocido como Hito 4, en la frontera andina de Bolivia y Perú.

"El presidente Evo, en persona ha ido a observar la construcción del camino que va desde Viacha a Hito 4. Porque hasta Ilo, Perú, vamos a tener ahí un puerto mientras resolvemos el tema del mar" con Chile, explicó a grandes rasgos García Linera.

La obra, una de las 4 de mayor infraestructura que la administración Morales proyecta erguir hasta 2020, "va a valer entre 3.000 y 3.500 millones de dólares", apuntó García Linera.

"El diseño de toda esa línea nos entrega el BID el mes de julio; julio-agosto. Estamos comenzando una primera parte inmediatamente este año que va a ir desde Bulo Bulo hasta Montero. Eso vamos a construir ya nomás este año porque hay que sacar la úrea de Cochabamba (donde Morales inauguró hace poco una planta conversora de gas y petróleo en úrea y amoniaco) para llevarla a Santa Cruz", esgrimió el Vicepresidente.

El Gobierno de La Paz ha esbozado un trazo que conducirá los rieles desde Oruro a Patacamaya y de este punto a la localidad altiplánica de Jesús de Machaca, al paso de Nazacara y, de ahí, a Hito 4", sostuvo.

Se trata, en el fondo, de una línea férrea que permitirá colocar la producción del gigante Brasil a los mercados asiáticos y que evitará el despliegue de navíos desde los puertos brasileños hasta el Cabo de Hornos, en el extremo austral de continente sudamericano, y la remontada por el Pacífico sur.

Fuente: Hoy Bolivia 

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