Domingo, 18 de Noviembre de 2018 | ISSN 0719-241X
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30 de Octubre de 2018 A causa de buques regasificadores el Estado de Argentina llegó a pagar casi US$2 mil millones anuales por GNL Los costos de las unidades alcanzaron los US$150 mil diarios, según consignó el Gobierno

Tras despedir en el Puerto de Bahía Blanca al buque regasificador “Exemplar”, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, lo definió como el fin de una etapa de "despilfarro" energético.

Sin embargo, antes de esta nave. Hubo otros buques regasificadores que arribaron al país sudamericano, el primero de ellos lo hizo en 2008, en medio de la crisis energética para abastecer al país con Gas Natural Licuado (GNL), a través de un contrato con la firma Excelerate, la cual llevó adelante este proceso de regasificación primero con Enarsa, bajo la gestión de Julio De Vido y Roberto Baratta; y continuó con YPF de la mano de Miguel Galuccio y Axel Kicillof, según consignó El Clarín.

En 2013 se sumó otra nave al puerto de Escobar. Luego en 2015, el “Exemplar”, buque de bandera belga construido en 2010, partió de la terminal de GNL de Escobar hacia Bahía Blanca, donde reemplazó al buque Express en el muelle local de Compañía Mega.

El mandatario argentino afirmó que las operaciones de estas unidades regasificadoras implicaron un alto costo para el Estado. "Había venido por un invierno y se quedó diez años, costó un montón de dinero todos los días, más de 40.000 millones de pesos (US$1.000 millones)", recalcó.

En el sitio web del Gobierno de Argentina se indica que "la importación creció hasta los peaks de 2013 y 2014, en los que se pasó de los 6 buques de 2008 a los 42 de 2013, sólo en el puerto de Bahía Blanca" y agrega que "al costo de la importación del gas se sumaba el del buque regasificador".

Sólo durante 2014 se desembolsaron cerca de USD 17,5 en promedio el millón de BTU de los buques que llegaron a Bahía Blanca y Escobar.

La página oficial del Gobierno recalca que "en total el Estado argentino llegó a pagar US$1.937.552.730 en los años de mayor importación de gas natural licuado. Por otro lado, los costos del buque regasificador giraron en torno a los US$150.000 por día".

Se añade que los 17 millones de m3 de GNL que regasificaba el “Exempla” }2 sólo "eran un paliativo temporario" para los meses de cada invierno.

Ahora, el aumento de la producción de Vaca Muerta va a garantizar "el autoabastecimiento del hidrocarburo", según indicó el Gobierno. En ese sentido las cifras reflejan que la producción local alcanzó en agosto de 2018 su valor más alto desde 2010, un 8,1% más que un año atrás.

Por MundoMarítimo

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