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19 de Octubre de 2012 900 hectáreas cercanas al Canal de Panamá serán destinadas a logística Terrenos ubicados en el lado oeste del canal de acceso a las nuevas esclusas del Pacífico

El Canal de Panamá podría convertirse en una plataforma logística destinando parte de los terrenos que fueron limpiados de materiales explosivos abandonados por el ejército de Estados Unidos, para desarrollar centros logísticos.

Se trata de unas 900 hectáreas ubicadas en el lado oeste del canal de acceso a las nuevas esclusas del Pacífico que se encontraban contaminadas con municiones o explosivos de consideración no detonados y que ya han sido saneadas y rellenadas por los trabajos de la ampliación.

“Estas áreas, patrimonio de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), representan un potencial para usarse como parque logístico e industrial ligero”, informó a este diario el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

El desarrollo de centros logísticos se presenta como una alternativa para acoger a los miles de trabajadores que quedarán cesantes después de 2014, cuando se concluya la construcción del tercer juego de esclusas y el Metro de Panamá.

Una buena carretera que conecta el Puente de las Américas en su extremo sur y el puente Centenario en su extremo norte dan una conectividad importante para el desarrollo de dicha actividad, añadió Quijano. Aunque Panamá cuenta con varias herramientas logísticas como el Canal, los puertos y el ferrocarril, le hace falta desarrollar centros logísticos y preparar gente para laborar en esos lugares.

Los expertos también alegan que hace falta desarrollar nueva infraestructura portuaria y para ello se estudia la construcción de una nueva terminal en Corozal, aunque hay quienes alegan que esos terrenos ubicados muy cerca del puerto de Balboa se pueden destinar a un parque logístico. Además de promover el desarrollo para el sector también le traería nuevos ingresos a la economía.

“Son estos temas en los que el Canal debe considerar su participación para traerle más valor a la conectividad de nuestro país y lograr aun mejores réditos en el futuro sin que estos necesariamente vengan del tránsito directo del Canal”, dijo Quijano.

No obstante, esta actividad redundará en más negocio para el conglomerado marítimo y también atraerá más tonelaje a transitar por el Canal, indicó.

Se conoció que existe una empresa de autos coreanos que quiere instalar un muelle con área para estacionar vehículos y hacerles modificaciones.

El administrador añadió que existe ya interés en usar áreas cercanas a los puertos y el Canal en el lado oeste para almacenar autos y equipo pesado y luego distribuirlo a distintos puntos de la región. “Es posible que en particular al equipo pesado se le pueda añadir valor con instalación de opciones o aditamentos especializados para suplir necesidades especificas de algún mercado en la región”.

La necesidad de zonas logísticas es mayor en el lado Pacífico, ya que en el Atlántico Manzanillo International Terminal cuenta con un área de hangares donde algunas firmas como Caterpillar le añaden valor a los equipos y maquinarias para luego enviarlos a otro país. A la par de los centros logísticos se requerirá de personal capacitado.

Durante la pasada feria Expo Logística que se realizó en Panamá, Rubén Berrocal, de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, puntualizó que este es uno de los principales puntos en los que se tiene que poner especial atención.

La creación de una industria de “servicios logísticos de valor agregado” aprovecharía el volumen de carga que transita por el Canal para captar un mayor valor y generar más empleo.

La Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (Proinvex) calcula que la oportunidad de los servicios logísticos de valor agregado podría ser de entre mil y mil 600 millones de dólares del producto interno bruto.

Esta actividad produciría más de 30 mil empleos en las industrias relacionadas con la logística al año 2020, según esta dependencia del Ministerio de Comercio e Industrias.

Los servicios logísticos de valor agregado se componen de una variedad de actividades relacionadas almacenamiento tradicional, almacenamiento en frío, selección y envase, empaquetado, etiquetado, personalización, y acabado y montaje finales.

De acuerdo con Proinvex, estas actividades suelen ocurrir al final de la cadena de valor y pueden estar ubicadas cerca de una fábrica, de los consumidores, o en cualquier lugar dentro de la cadena de transporte.

Consultado sobre el desarrollo de áreas para logística, el presidente del Consejo Empresarial Logístico, Daniel Isaza, dijo que como organización no se ha visto ningún terreno, pero sí es palpable que hay necesidad de una zona industrial o logística cerca del Puerto Balboa, el más grande del Pacífico.

Fuente: Diario Prensa, Panamá

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