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15 de Enero de 2018 2018: El transporte marítimo contenerizado va en busca de mayores ganancias Mejores fundamentos del mercado permitirían dejar atrás el recuerdo del colapso de Hanjin

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Hace un año, Clarksons informaba que parecía que el transporte marítimo de contenedores "finalmente estaba comenzando a ser algo más positivo" y que "2016 podría ser visto como el año en el que el sector realmente comenzó a abordar sus problemas de forma frontal". Y al parecer, 2017 cumplió al menos algunas de las expectativas, con mejoras en las condiciones del mercado claramente visibles.

De acuerdo a la consultora, 2016 fue en gran medida otro año desafiante para el sector naviero portacontenedor, pero a medida que se avanzó en 2017, parecía que el mercado había tocado fondo. Las mejoras en las tarifas de flete en general de fines de 2016 continuaron a inicios de 2017 y, aunque todavía hubo una inestabilidad significativa y cierto retroceso en algunas operaciones más adelante en el año (para finales de 2017 las principales tarifas estaban por debajo de los niveles de 2016), el índice compuesto SCFI fue en promedió 27 % más alto en 2017 que en 2016.

En este contexto, las ganancias de los buques charters comenzaron a mejorar, aumentando marcadamente al final del primer trimestre de 2017. Los planes de servicios regulares de las navieras y, fundamentalmente, los mejores fundamentos del mercado respaldaron una mejora gradual en los niveles de las tarifas, manteniendo el nivel de ganancias e incluso avanzando durante el resto del año.

La tarifa anual para un buque de 2.750 TEUs promedió US$8.800/ día en 2017, un 47% por sobre 2016

Fundamentos del mercado

Los fundamentos del sector ciertamente parecieron positivos el año pasado. Las condiciones de demanda mejoraron una vez más, con volúmenes globales que se expandieron en un estimado del 5% en todo el año, alcanzando los 191 millones de TEUs.

La expansión de las tarifas en la ruta intra asiática se aceleró aún más en 2017, el crecimiento en las rutas Norte-Sur se recuperó más rápido de lo esperado, y los volúmenes en las transacciones claves Transpacífico y del Extremo Oriente-Europa también tuvieron un desempeño robusto.

Mientras tanto, por el lado de la oferta, el crecimiento de la capacidad de portacontenedores se mantuvo relativamente moderado en 2017, en un 3,7% en todo el año. Las entregas de nuevos buques se mantuvieron bastante estables en 1,1 millones de TEU; y el desguace cayó desde el récord de todos los tiempos de 2016, pero a un nivel todavía elevado de 0,4 millones de TEUs.

Mientras que los excedentes que permanecen en el sector, parecen ser muy reducido, con el 2% de la flota parada a fines de 2017, en comparación con el casi 7% del año anterior.

Nuevas construcciones

Pese a que el otoño (hemisferio norte) se acostumbró a ver los primeros pedidos de "megabuques" durante un par de años, el nivel total de capacidad ordenado en 2017 fue de 0,7m TEUs, no demasiado lejos del restringido 0,3m TEUs de 2016 y muy lejos del nivel de más de 2,3m de TEUs de 2015.

Sin embargo, un hecho notable de 2017 en el sector de portacontenedores fue el nivel récord de actividad de S&P de todos los tiempos. Más de 1,1 millón de TEUs de capacidad de buques de carga cambiaron de manos en el mercado de segunda mano, muy por delante del nivel récord anterior de 0,6 millones de TEUs en 2016, y el equivalente a casi el 6% de la capacidad de la flota de inicio de año.

Itinerario 2018

Para Clarksons, el sector en 2018 va en busca de mayores ganancias, tras haber recorrido un largo camino desde el colapso de Hanjin en el verano de 2016.

Con el libro de órdenes reducido al 13% de la flota, el crecimiento de la oferta seguirá siendo moderado para los próximos años, los fundamentos parecen ser los adecuados para proporcionar soporte continuo si se cumple el lado de la demanda.

La consolidación, que ha apuntalado una oferta más restringido, continúa (cuando se completen las fusiones en curso, las 10 navieras principales desplegarán más del 80% de toda la capacidad de la flota portacontenedores.

Los riesgos permanecen en el lado de la demanda, pero en 2018 el sector de portacontenedores buscará continuar y seguir avanzando en el progreso logrado en 2017.

Por MundoMarítimo

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