Domingo, 26 de Mayo de 2019 | ISSN 0719-241X
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25 de Septiembre de 2009 ''2010 será difícil para los puertos de México'' Presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros

Es importante no subir tarifas pues afectará aún más el flujo de cargaLas empresas del sector de marina mercante y puertos esperan un 2010 “muy difícil”. Por ello solicitaron a las autoridades vigilar que no haya incremento en las tarifas por el uso de infraestructura en puertos, sobre todo en las administraciones portuarias integrales (APIs).

Felipe Bracamontes, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), dijo en entrevista que el sector hizo un llamado a legisladores y autoridades para que en las partidas presupuestarias no afecten el desarrollo de aquellas obras de infraestructura que incidirán en la elevación de la competitividad del país.

Agregó que es importante continuar con las licitaciones para el desarrollo de puertos como los de Punta Colonet, Manzanillo, Guaymas y Mazatlán.

Bracamontes reconoció que además de que el sector de la marina mercante y turística ha perdido dinamismo como consecuencia de la crisis económica y del brote de influenza, “en México los puertos son muy caros, más que en otras partes del mundo”. Y es que dependiendo del puerto de que se trate la diferencia llega a ser de entre 15 y 24 por ciento frente a otras naciones.

Por lo anterior consideró importante que en 2010 no se incrementen las tarifas portuarias, pues de por sí este año el movimiento de contenedores se ha caído entre 18 y 20 por ciento. Por otro lado la carga se ha reducido entre 12 y 15 por ciento.

Bracamontes destacó que la semana próxima se realizará el congreso anual de las empresas del sector naviero y portuario, en Veracruz, donde una de las principales preocupaciones es precisamente que se avance en materia de simplificación. De hecho el directivo reconoció avances en la simplificación de trámites en las aduanas de los puertos.

Bracamontes enfatizó la importancia de que en los siguientes días se analicen las medidas implementadas por el gobierno federal para reactivar la cadena logística del transporte en México, las acciones para incrementar la eficiencia del transporte marítimo y las perspectivas de crecimiento del comercio exterior.

Es importante no subir tarifas pues afectará aún más el flujo de cargaLas empresas del sector de marina mercante y puertos esperan un 2010 “muy difícil”. Por ello solicitaron a las autoridades vigilar que no haya incremento en las tarifas por el uso de infraestructura en puertos, sobre todo en las administraciones portuarias integrales (APIs).

Felipe Bracamontes, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), dijo en entrevista que el sector hizo un llamado a legisladores y autoridades para que en las partidas presupuestarias no afecten el desarrollo de aquellas obras de infraestructura que incidirán en la elevación de la competitividad del país.

Agregó que es importante continuar con las licitaciones para el desarrollo de puertos como los de Punta Colonet, Manzanillo, Guaymas y Mazatlán.

Bracamontes reconoció que además de que el sector de la marina mercante y turística ha perdido dinamismo como consecuencia de la crisis económica y del brote de influenza, “en México los puertos son muy caros, más que en otras partes del mundo”. Y es que dependiendo del puerto de que se trate la diferencia llega a ser de entre 15 y 24 por ciento frente a otras naciones.

Por lo anterior consideró importante que en 2010 no se incrementen las tarifas portuarias, pues de por sí este año el movimiento de contenedores se ha caído entre 18 y 20 por ciento. Por otro lado la carga se ha reducido entre 12 y 15 por ciento.

Bracamontes destacó que la semana próxima se realizará el congreso anual de las empresas del sector naviero y portuario, en Veracruz, donde una de las principales preocupaciones es precisamente que se avance en materia de simplificación. De hecho el directivo reconoció avances en la simplificación de trámites en las aduanas de los puertos.

Bracamontes enfatizó la importancia de que en los siguientes días se analicen las medidas implementadas por el gobierno federal para reactivar la cadena logística del transporte en México, las acciones para incrementar la eficiencia del transporte marítimo y las perspectivas de crecimiento del comercio exterior.

Fuente: Excelsior, México

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