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28 de Diciembre de 2009 Buscan evitar nueva caída en pedido de construcción de buques para el 2010 Autoridades de Corea del Sur propusieron medidas para enfrentar difícil situación

Las autoridades de Corea del Sur propusieron el lunes medidas para enfrentar una caída en los pedidos de barcos este año. El país alberga a siete de los 10 mayores astilleros del mundo.

Aun así, es poco probable que la industria evite pronunciadas pérdidas de empleos y dificultades financieras en los próximos años.

Incluso luego de que se desatara la recesión global el año pasado, los astilleros de todo el mundo continuaron trabajando a toda máquina, y desplegando cientos de navíos pedidos entre 2005 y 2007, los años de mayores pedidos de barcos en la historia.

Pero los pedidos de barcos hasta noviembre estaban muy por debajo del nivel del año pasado, lo que quiere decir que la actividad comenzará a caer el año próximo y se hundirá en 2011 y 2012.

 .Este efecto con retraso afectará el negocio de la construcción de barcos con especial fuerza en Corea del Sur, donde el sector es responsable por cerca de 10% de las exportaciones del país por valor.

Los fabricantes respondieron en parte al construir plataformas offshore para empresas energéticas.

El lunes, el ministro de Comercio de Corea del Sur presentó al presidente, Lee Myung-bak, un plan para enfrentar la crisis potencial. El plan inicial incluye reestructurar las pequeñas y medianas empresas con más problemas y entregar subsidios para alentar a los astilleros a que incursionen en nuevos rubros, como la construcción de granjas de energía eólicas offshore.

Sin embargo, podrían pasar meses antes de que el gobierno avance sobre cualquier propuesta. Y ejecutivos de la industria y consultores señalan que sólo un repunte considerable en los pedidos el año próximo podría impedir una pronunciada caída en la actividad en los astilleros en los próximos años.

Tal recuperación es poco probable, porque el descenso de 12% en el comercio global el año pasado pesa ahora sobre las navieras. Algunas se han visto obligados a transportar mercaderías por menos del costo. También dejaron inactivos barcos en puertos de todo el mundo.

Analistas afirman que llevará años para que las navieras absorban los pedidos de barcos realizados hace unos años y que ahora están siendo terminados en los astilleros.

"Durante todo este año, los dueños de los barcos tuvieron problemas debido a la economía y la escasez de comercio", indica Ki Won-kang, subdirector ejecutivo de Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co., de Geoje, Corea del Sur. "Como consecuencia, la industria de construcción de navíos pasa por un mal momento. No sé cuándo mejorará".

Hasta noviembre de este año, los pedidos globales ascendieron a 6,5 millones de toneladas brutas compensadas (CGT, por sus siglas en inglés), una medida del tamaño de un navío, según Clarksons PLC, un corredor naviero y firma de consultoría. Eso está muy por debajo de los 46,9 millones CGT en barcos encargados durante todo 2008 y 89,7 millones CGT en 2007, el mejor año para los pedidos de barcos en la historia.

En medio de la caída, los fabricantes de China superaron a los de Corea del Sur en pedidos, aunque las cifras de ambos países están muy por debajo de las del año pasado. En las últimas semanas, los astilleros surcoreanos anunciaron un puñado de grandes acuerdos y aún podrían terminar el año en la delantera.

Los astilleros consiguen muchos más negocios para construir plataformas de petróleo y gas offshore que para navíos. El negocio de las plataformas solía aportar sólo 20% del ingreso para las empresas pero podría crecer a 40% o 50% en los próximos años, indican los analistas.

"Ahora la gran pelea es por estos proyectos", afirma Peter Bartholomew, un corredor y consultor con años de experiencia en Seúl, quien trabaja en acuerdos para cinco plataformas.

Algunos inversionistas y astilleros también quieren construir plataformas offshore para campos de energía eólica. Aun así, se esperan fuertes despidos durante los próximos años y una marcada disminución de los contratistas en las grandes empresas.

Fuente: Dow Jones Newswires

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