Jueves, 26 de Mayo de 2022 | ISSN 0719-241X
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02 de Noviembre de 2021 200 líderes de la industria marítima trabajaron para avanzar en la descarbonización y en aspectos de ASG Abordaron desafíos y, además, exploraron vías para mejorar el bienestar de la gente de mar

La acción urgente para desplegar combustibles y tecnologías de transporte marítimo con cero emisiones y una mayor atención a un conjunto más amplio de temas ambientales sociales y de gobernanza (ASG) en la industria marítima fue el centro de las discusiones en la Cumbre Anual del Foro Marítimo Global en Londres, donde los líderes del sector se reunieron la semana anterior para acelerar la acción intersectorial concreta hacia los desafíos más apremiantes de la industria. Entre ellos se incluyeron cuestiones en torno a la descarbonización del comercio marítimo, las condiciones de trabajo y el bienestar de la gente de mar, y los retos y oportunidades relacionados con los resultados del sector marítimo en materia de ASG, lo que dio lugar a varias ideas concretas de soluciones y nuevas medidas.

Impulsar la acción climática

La descarbonización del transporte marítimo fue un tema central de debate en la reunión de Londres, tras la presentación a la Presidencia de la COP26 del Llamado a la Acción para la Descarbonización del Transporte Marítimo de la Coalición Getting to Zero y el lanzamiento de una nueva estrategia para llevar a cabo la transición.

Para descarbonizar completamente el transporte marítimo internacional, los participantes subrayaron repetidamente la importancia de la regulación adoptada en la OMI. El compromiso de la industria con los Estados miembros de la OMI se destacó como un área de acción, incluyendo la exploración de cómo el sector privado puede contribuir a que la transición sea justa y equitativa, por ejemplo, a través de la cooperación tecnológica y el desarrollo de capacidades, la formación y el perfeccionamiento de la gente de mar, y la inversión en la producción de combustible de cero emisiones. Otros puntos de acción fueron la aceleración de las reducciones de emisiones a corto plazo y el avance de los corredores verdes.

"Mi mensaje a los gobiernos y reguladores es sencillo. Sabemos lo que se necesita, pero necesitamos su apoyo. Trabajemos juntos para pasar de las buenas intenciones a las acciones con impacto. Y empecemos por hacer de la COP 26 y del próximo MEPC 77 un momento decisivo que marque el rumbo hacia una transición justa y equitativa hacia un transporte marítimo con cero emisiones para 2050", dijo Peter Stokes, Presidente del Foro Marítimo Mundial.

Los líderes del sector presentes en la Cumbre compartieron una visión optimista sobre la ruta hacia 2025: "Nosotros -el sector del transporte marítimo- podemos liderar el mundo industrial para salir del calentamiento global. Somos el sector que tiene algunos de los peores contaminantes del mundo, podemos darle la vuelta. La tecnología está ahí, la competencia está ahí, sólo tenemos que hacerlo realidad", dijo Andrew Forrest, fundador y presidente de Fortescue Metals Group.

Protección de la gente de mar

La crisis del cambio de tripulación ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de centrarse en la protección de los derechos humanos de la gente de mar, así como en su bienestar físico y mental.

Los participantes en la Cumbre señalaron el papel críticamente importante de la gente de mar para la estabilidad a largo plazo de las cadenas de valor mundiales, por lo que atraer y retener a la gente de mar en toda la industria es esencial en una realidad post-pandémica en la que la industria necesita ampliar la reserva de talento haciéndose más diversa, equitativa e inclusiva:

"Este futuro limpio y verde para la industria va a necesitar ser entregado por una fuerza de trabajo cualificada, dedicada y diversa. El sector está creciendo y cambiando. Tenemos que asegurarnos de que nos servimos de todos los talentos, porque tenemos la gente y tenemos que asegurarnos de que tenemos las habilidades que necesitamos", dijo Robert Courts, Ministro de Aviación, Marítimo y Seguridad del Reino Unido, en su intervención en el Foro Anual.

Desafíos y oportunidades en ASG

Los retos y oportunidades relacionados con los resultados del sector marítimo en materia de ASG constituyeron otra importante área de atención en los debates. Los participantes señalaron la necesidad de una mayor transparencia, especialmente en relación con su desempeño ASG, para que el sector conserve su licencia para operar en el futuro. Los participantes en la Cumbre Anual también debatieron sobre la economía circular del transporte marítimo, sugiriendo desechar la mentalidad de usar y tirar. Además, articularon una oportunidad para comunicar más claramente el impacto positivo que la industria marítima mundial puede tener en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza.

"Los dos últimos días han demostrado la disposición de los líderes de nuestra comunidad a colaborar e impulsar el progreso en todo el espectro marítimo. Existe una verdadera oportunidad de cambio en este momento y una clara invitación a otras partes interesadas para que se unan a nosotros en la resolución de nuestros retos comunes de cara a la COP26 y más allá", afirma Johannah Christensen, Directora General del Foro Marítimo Mundial.

Por MundoMarítimo

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