Domingo, 23 de Septiembre de 2018 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
11 de Junio de 2018 WISTA AMERICAS 2018: aumentando la comunidad regional Primera conferencia regional busca fortalecer la presencia femenina en industria local

“La conferencia WISTA Américas 2018 es la primera conferencia regional de WISTA en Sudamérica y marca el inicio de los esfuerzos para hacer crecer la comunidad WISTA en las Américas. Desarrollo profesional, crear relaciones de negocios y comunidad para el intercambio de información, experiencias, contactos y conectar a mujeres relacionadas con otras instituciones y organizaciones mundiales es parte de la misión de WISTA”, comenta en exclusiva con MundoMaritimo, Jeanne Grasso, miembro del comité ejecutivo WISTA y responsable del desarrollo en las Américas, adelantándose al evento.

“WISTA es un foro ideal para promover la participación de mujeres en todos los niveles dentro del sector marítimo-portuario. Al reconocer la importancia de la infraestructura portuaria para el desarrollo de la logística y comercio, la industria marítima y portuaria se convierte en un impulsor clave para potenciar la competitividad y en ese desarrollo la participación de mujeres es fundamental. En este sentido, WISTA Américas 2018 ayudará significativamente a contribuir a esta meta”, comenta Mona Swoboda, coordinadora de proyectos de la comisión interamericana de puertos (CIP), secretaría ejecutiva para desarrollo integral (SEDI), Organización de Estados Americanos (OEA).

Entre el 18 y 20 de junio se llevará a cabo la cita en Buenos Aires, Argentina, donde WISTA Américas 2018 reunirá a mujeres en la industria marítima y del comercio desde todos los rincones del continente para conocerse y desarrollar relaciones que puedan continuar los esfuerzos de inclusión y equidad de género en toda la región. MundoMaritimo conversó en exclusiva con las organizadoras de este destacado evento para conocer más sobre los desafíos y cómo es que piensan afrontarlos como una comunidad.

¿Por qué Buenos Aires?

Argentina fue la primera asociación nacional WISTA en instaurarse activamente en Sudamérica, y “WISTA Argentina siempre ha sido una sólida aliada en promover la incorporación de talentosas mujeres al sector y a la asociación, junto con la formación de otras organizaciones locales”, comenta María Belén Espiñeira, presidenta de WISTA Argentina, responsable de coordinar el evento en Buenos Aires.

La iniciativa de realizar una conferencia regional de las Américas fue planteada por primera vez en 2016 durante la conferencia internacional de WISTA a bordo del MS Koningsdam en Florida, Estados Unidos. “WISTA Argentina sintió que era especialmente importante fortalecer la presencia de WISTA dentro de la región latinoamericana con el apoyo de otras asociaciones nacionales WISTA. Por lo tanto, luego de la conferencia de 2016, WISTA Argentina tomó la iniciativa de comenzar a planificar la primera conferencia regional WISTA Américas con miras a la celebración de nuestro quinto aniversario. Con el apoyo de todas las asociaciones nacionales WISTA, promovemos el desarrollo de negocios, relaciones profesionales y amistad en todo el mundo. Más de un centenar de talentosas mujeres de alrededor de la región se han registrado para participar de la conferencia”, dice Espiñeira.  

“Las conferencias regionales son desarrolladas y organizadas por las asociaciones nacionales WISTA para continuar la misión. Estamos emocionados por la respuesta que WISTA Argentina ha recibido de parte de la comunidad marítima regional y el apoyo de otras asociaciones nacionales WISTA”, agrega Grasso.  

Aumentando la presencia WISTA

Se están urdiendo planes para la creación de otra asociación nacional dentro de la región, específicamente en Chile. Jeanne Grasso dice que el sector marítimo sudamericano ha mostrado gran interés en formar parte de la comunidad WISTA. “Las tomadoras de decisiones y ejecutivas femeninas en la industria están tomando un rol cada vez más activo y buscan las oportunidades de networking y desarrollo profesional que WISTA ofrece”, agrega la ejecutiva.

Por su parte, Mona Swoboda apoya los esfuerzos que WISTA hace al “reconocer el rol fundamental que las mujeres cumplen en el desarrollo socioeconómico para el hemisferio occidental, la OEA las urge a perseguir roles de liderazgo tanto en instituciones públicas como en el sector privado. En línea con sus mandatos, el comité interamericano de puertos de la OEA promueve una industria marítimo-portuaria inclusiva, competitiva y socialmente responsable. Ya que las mujeres son esenciales para potenciar la competitividad, el CIP apunta a empoderar a profesionales femeninas en el sector portuario de las Américas”, dice Swoboda.

Desafíos de género

La diversidad de género es un tema candente y actual en todo el mundo, y la industria marítimo-portuaria no es la excepción. “La comunidad portuaria y marítima en las Américas ha estado dando pasos significativos para promover la equidad de género y administrar sus negocios de manera más inclusiva. WISTA, sin duda, se suma a esos esfuerzos y aumenta su efectividad”, agrega la ejecutiva de la OEA.

“Estamos orgullosas de estar trabajando con las asociaciones nacionales WISTA en todo el mundo, junto con otras asociaciones gremiales de la industria, para ayudar a mover la industria hacia la diversidad e inclusión. Los miembros globales de WISTA han solicitado a WISTA International que cree oportunidades para que ellos puedan ser los catalizadores del cambio a nivel internacional. Estamos orgullosas de hacerlo a través de nuestras recientes alianzas con el Institute of Chartered Shipbrokers, OMI, el International Seafarers Welfare and Assistance Network, y la European Commission’s Platform for Change,” dice Despina Panayiotou Theodosiou, presidenta de WISTA International.

Swoboda agrega que es vital desarrollar estrategias que se enfoquen en unir a profesionales femeninas en la industria portuaria y marítima para profundizar su integración en el sector. La experta comenta que estudios de la OMI han demostrado que las profesionales ligadas a la industria marítima buscan oportunidades para compartir conocimientos en temas relacionados, desarrollar oportunidades de networking y establecer canales de comunicación permanente entre ellas. En este sentido, para la ejecutiva de la OEA la misión de WISTA cae en línea con un estudio realizado por la OCDE en el que se encontró que un aumento en la cantidad de mujeres en cargos de gerencia resulta en economías que crecen considerablemente más rápido. Promover una mayor participación de mujeres en posiciones de liderazgo senior les permite romper el llamado “tejado de vidrio” a través de su involucramiento activo y proceso de toma de decisiones. 

Según la especialista, la industria tradicionalmente dominada por los hombres ahora goza de una posición estratégicamente ventajosa para la promoción de la equidad de género. “Debido a su carácter multidimensional, provee un ambiente de trabajo atractivo y desafiante para las profesionales femeninas. Mejoradas condiciones de trabajo y la eliminación de barreras que han prevenido que las mujeres puedan tener una participación en el sector contribuyen a un acceso más igualitario hacia posiciones de toma de decisiones, lo cual resulta en un notable aumento de la eficiencia de la industria”, concluye.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.