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25 de Enero de 2019 VUMAR: La transformación digital que promete optimizar el comercio marítimo Iniciativa busca generar plataforma integrada para operaciones electrónicas

Cerca de tres millones de papeles se reciben cada año para el ingreso y salida de buques de carga en nuestro país. Esos tres millones de papeles son documentos necesarios para la internación de carga y la autorización de exportación y si se juntaran todos en una torre superarían la altura de la torre Entel. Los tres millones de papeles pasan por Aduanas, PDI, Salud, Hacienda y otras instituciones gubernamentales que deben autorizar la carga en distintos aspectos. Estos ‘papeleos’ restan eficiencia a las operaciones, generando demoras que trascienden en toda la cadena logística y comercial.

Por eso la creación de la Ventanilla Única Marítima -VUMAR- tiene tanta relevancia para la agilización y optimización de los procesos. El subsecretario de transportes, José Luis Domínguez, acompañado de autoridades de Aduanas, SEP, PDI, Hacienda, Directemar y otras organizaciones gubernamentales, presentó los avances de este proyecto, que forma parte de la agenda de modernización logística marítima y terrestre.

Precisamente, el subsecretario comentó a MundoMarítimo que “lo que estamos buscando es hacer más eficiente la operación de recepción y despacho de naves en los puertos chilenos haciendo una transformación digital de todo el actuar marítimo y terrestre. Tenemos a un sinnúmero de organismos que intervienen en este proceso, (Directemar, SAG, Aduanas, Sernapesca, Salud, PDI, asociación de armadores, SEP, CAMPORT) y con este lanzamiento buscamos la ayuda de todos ellos para poder trabajar en forma común, lo que nunca es fácil. Coordinar organismos públicos requiere de un gasto de tiempo no menor y buena voluntad de muchas personas y eso estamos buscando el día de hoy”.

“Aquí hay ganancias en seguridad de la información, trazabilidad de la operación e incluso poder anticipar la información lo que ahorra tiempo. También tenemos la posibilidad de obtener estadísticas históricas para toma de decisiones, integración con SICEX, notificaciones online 24/7 lo que hace que este proyecto tenga una relevancia muy alta”.

Los tiempos propuestos son ambiciosos pero logrables en la medida en que todos los actores involucrados se comprometan con el objetivo. “Nos vamos a tomar todo este año para organizar y armar la plataforma y a mediados de 2020 estaremos lanzando la marcha blanca de este sistema. La idea es que quede plenamente operativo en este gobierno”, puntualizó el subsecretario.

En la misma línea, Romina Morales, encargada del área de transformación digital logística MTT, destaca que las dificultades están en cómo optimizar los procesos existentes. “Desde la parte técnica es fácil, pero acompañarlos de un instrumento normativo es lo complejo”, explica la profesional que detalló los siguientes hitos que se esperan en el desarrollo de la plataforma. “Lo difícil es que cada una de las instituciones gubernamentales tienen sus propios instrumentos normativos y aunarlos es un proceso que tomará tiempo”, agrega.

Compromiso y coordinación

Necesitamos el compromiso de que todos se vean identificados con este desarrolllo para que sean proyectos prioritarios dentro de cada una de las carteras involucradas. Por eso convocamos esta reunión, para darles a conocer los beneficios y que se den cuenta que son parte de algo que es grande”, dice Morales, quien adelantó que en el mes de marzo se publicarán las bases y se actualizará el decreto que crea la comisión de facilitación para la integración de SICEX y Sernapesca con VUMAR.

Por su parte, Alexis Michea, coordinador general del programa de desarrollo logístico, coincide con que la proyección es ambiciosa pero realista. “Estas son cosas en las que ya estamos atrasados como país y tenemos que avanzar lo más rápido posible, por eso tenemos el mandato de tener la ventanilla al 2021 para que alcance a estar operativa al término del periodo de esta administración. (…) tenemos mucho que se hace en papel y el papel en sí es un problema y genera ineficiencia en el proceso. Por eso nos interesa eliminar el papel”, destaca.

Por MundoMaritimo

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