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07 de Enero de 2020 Vocero del Foro Logístico de Valparaíso mira con atención desequilibrio entre puertos de Valparaíso y San Antonio Ramón Espejo apunta a la diferencia de infraestructura entre ambos puertos

El vocero del Foro Logístico de Valparaíso, Ramón Espejo, conversó con El Mercurio de Valparaíso sobre el complicado año que tuvo la actividad portuaria en 2019 y las proyecciones que estima para 2020.

"En la parte portuaria fue un año muy convulsionado que marcó un repunte y una secuencia después del paro que hubo en Valparaíso a fines de 2018 y eso nos hizo partir con una situación bastante amarga, que tuvo un costo grande. Y dentro del transcurso del tiempo se fue mejorando", explicó el también director de la Cámara Aduanera de Chile.

Uno de los aspectos que marcó el 2019 para el sector fue la renuncia del concesionario TCVAL al proyecto de expansión del Terminal 2 (T2). "Fue muy complicado (…) Lo positivo es que la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) quedó en manos de la empresa portuaria y supuestamente una vez que esté aprobada a firme, que espero que así sea, las condiciones técnicas y el trabajo que se ha hecho para demostrar que el T2 no es un mal proyecto llegue a un buen final. El problema es la reticencia que existe", añadió.

A eso se suma la discusión en torno a un proyecto de muelle exclusivo para cruceros y la caída en la carga, pese a que a fines del 2019 se registró un repunte.

Sobre eso, Espejo recalcó que uno de los principales problemas son las diferencias que ha ido marcado la infraestructura entre los dos principales puertos de la zona central:  Valparaíso y San Antonio.

"Valparaíso en este momento sólo tiene un terminal para portacontenedores que lo pone en desventaja respecto a San Antonio. Eso es inquietante porque en el caso de un sismo, si se daña San Antonio no vamos a tener la infraestructura para poder atender las naves. Además, las movilizaciones sociales no se dan simultáneamente en los dos lados y cuando hemos tenido un problema en Valparaíso, San Antonio ha operado y viceversa", opinó.

El vocero estima que ese desequilibrio podría tener consecuencias negativas en caso de que en el futuro se apruebe una ley de puertos

De acuerdo a su visión, un aspecto positivo sería la posibilidad de que la empresas portuarias tributen en las localidades donde están insertas, puesto que sería favorable para revertir las externalidades negativas que genera la actividad portuaria y podría significar un ingreso para contar con mejor salud, mejores instalaciones públicas y otros beneficios.

No obstante, "si eso se diera en estos momentos, Valparaíso que era el primer puerto de la nación se vería bastante disminuido. Los mayores recursos no entrarían acá y, es más, en estos momentos teniendo sólo un terminal de contenedores en comparación con los dos que tiene San Antonio, está desfavorecido", aclaró.

Proyecciones

El vocero señaló que para un buen futuro "se debe poder visualizar, y esa es una de las funciones del Foro Logístico, de que el puerto necesita a la ciudad y la ciudad al puerto y esa relación debe ser la herramienta para visualizar un futuro en conjunto. Valparaíso siempre ha sido líder en la actividad marítimo-portuaria y ahora más que nunca debiera ratificarse esa unión".

Igualmente, se refirió a las consecuencias que podría traer la crisis social que se vive en Chile para la actividad portuaria y dijo que podría "haber una influencia, pero espero que sea positiva, que sea bien canalizada y que genere instancias para el desarrollo portuario".

Por MundoMarítimo

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