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16 de Diciembre de 2019 Venezuela debe importar productos petroleros desde Europa mediante operaciones ship to ship Entre octubre y noviembre se importaron 3,62 millones de barriles de gasolina por medio de este tipo de transferencias

En medio de averías y apagones, las refinerías de Venezuela solo pueden operar alrededor del 3% de su capacidad. Es por eso que, a pesar de ser uno de los países productores de petróleo más grande y en medio de las sanciones impuestas por Estados Unidos, Venezuela se ha visto obligada a importar gasolina desde Europa mediante operaciones ship to ship, informó Bloomberg.

Antes de octubre, los buques entregaban gran parte de la gasolina europea directamente a Venezuela. No obstante, desde esa fecha varios operadores -incluidas la filial de envíos de Exxon Mobil Corp SeaRiver y Unipec- decidieron que no transportarían con buques que hubieran estado en Venezuela.

Durante el mes de noviembre, Venezuela importó 792.000 barriles de gasolina de alto octanaje tras una serie de transferencias ship to ship. Primero se descargó combustible en Italia y Grecia, para que luego los buques "Gemma" y "Chance" navegaran hasta Malta y descargaran en el Suezmax "Alburaq". Tras esto, el "Alburaq" navegó a hasta Aruba, a 24 kilómetros de la costa venezolana, donde se transfirió la carga a los buques "Serengeti" y "Margarita", los que descargaron la gasolina en Venezuela.

Entre octubre y noviembre, Venezuela importó 3,62 millones de barriles de gasolina en total, aproximadamente 401.000 barriles más que todo el tercer trimestre de este año.

El economista de energía global de Kpler, Reid I’Anson, dijo que los buques "Serengeti" y "Margarita" han transportado prácticamente toda la gasolina a Venezuela desde octubre. "Todas estas transferencias de barcos no solo son inusuales, sino muy probablemente poco económicas (…) Parece que esto sucede debido a todos los riesgos operativos y políticos asociados con las sanciones", añadió I’Anson.

La compañía Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), fue en algún momento exportador neto de gasolina hacia el Caribe y la costa este de Estados Unidos. Sin embargo, según Kpler, este 2019 el país ha tenido que importar cerca de 50.000 barriles diarios desde países como Rusia, Grecia e Italia.

Pese a eso, los volúmenes no son suficientes para los conductores venezolanos, que en algunas ocasiones deben esperar hasta ocho horas para llenar su estanque.

Por MundoMarítimo

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