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05 de Agosto de 2019 VCFI detecta sensibilización de las navieras ante normativa IMO 2020 y el cambio climático Se reajusta oferta y demanda de buques, por instalación de scrubbers en astilleros

La sensibilización ante la urgencia del cambio climático de las navieras, puertos y terminales es cada vez mayor en el transporte marítimo internacional, según las primeras apreciaciones del Valencia Containeraised Freight Index (VCFI) ya comienzan a generar efectos detectables en el mercado marítimo y en el costo de los fletes, las retiradas temporales de buques en navegación para adaptarlos mediante la instalación de depuradores a las normativas de la Organización Marítima Internacional (OMI) – obligatorias – que entrarán en vigor el 1 de enero de 2020.

En ese sentido, el VCFI reportó que en julio se aprecia un importante crecimiento en la flota ociosa de portacontenedores que -de acuerdo con datos de Alphaliner- aumenta hasta 138 unidades, lo que representa 486.778 TEUs, frente a los 336.241 TEUs de finales de junio.

A ello se suman posibles ajustes de oferta y demanda, este incremento se debe principalmente a la entrada en astillero de los buques para la instalación de scrubbers o depuradores, en previsión a la entrada en vigor de la nueva normativa en materia de emisiones aprobada por la OMI.

De esa manera, la expectativa es que durante los próximos meses esta tendencia se mantenga y las navieras continúen adaptando su flota para el cumplimiento de la regulación en el contenido de azufre del bunker.

A dicha normativa se están adaptando con celeridad las navieras, incluso con inversiones adicionales que implican sustitución de combustibles y motorizaciones de buques ante la cada vez más compartida sensibilización de puertos y terminales para hacer frente y con urgencia al cambio climático.

De esa manera, la normativa IMO 2020 limitará el contenido de azufre en los combustibles para el transporte marítimo al 0,5% frente al 3,5% permitido actualmente.

Tarifas de Fletes

En cuanto a las cifras, en julio los fletes de exportación desde Valenciaport expresados en euros crecieron un 0,98%, con respecto al mes anterior. Así lo refleja el VCFI, que toma un valor de 1.066,79 puntos, siendo enero de 2018 la base del índice, fijada en los 1.000 puntos.

De este modo, el crecimiento acumulado del índice desde sus inicios es del 6,67% mientras que si se considera exclusivamente el 2019 el VCFI ha experimentado una variación cercana al -2,9%.

En términos globales, el comportamiento del precio del barril del petróleo durante julio fue bastante estable, cerrando en un nivel de US$ 63,91 el barril frente a los US$ 64,22 de junio. Esta evolución es coherente con las perspectivas de los principales analistas que auguran un segundo semestre en el que la contracción económica generaría una menor demanda que compensaría el riesgo alcista de las tensiones geopolíticas asociadas al mercado del petróleo.

Fletes por áreas geográficas

A su vez, las tendencias de los fletes por áreas geográficas, en ese sentido julio presenta una disparidad importante en la evolución de los precios según el mercado de destino de las exportaciones. De esa forma, del total de trece áreas geográficas incluidas en el índice cinco experimentan incrementos de precios, seis registran caídas y dos se mantienen estables.

En concreto las zonas del Norte de Europa, es decir, Países Bálticos y Europa Atlántica. En el sentido creciente, destacan los crecimientos experimentados en el Mediterráneo Oriental (7,14%), Oriente Medio (2%) y Estados Unidos y Canadá (1.94%).

En los dos primeros casos, las subidas resumen a ajustes coyunturales en los precios para la consecución del balance entre oferta y demanda y en el tercer caso tiene que ver con el dinamismo del tráfico hacia dicha área, siendo Estados Unidos el principal destino de la exportación de contenedores embarcados por el puerto de Valencia.

Mientras que, los datos de Dirección Territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana, Canadá es el destino donde más han crecido las exportaciones de la Comunidad en los cinco primeros meses de 2019, lo que explicaría también el dinamismo de este subíndice.

En contraposición, en sentido negativo, los fletes de exportación hacia el subcontinente indio continúan con la caída comenzada en los últimos meses (concretamente para julio, la caída se estima en el -7.1%).

Asimismo, se registran bajas de consideración con los destinos del continente africano, en concreto, el -1.06% con respecto al mes anterior para África Oriental y el -1.25% en el caso de África Occidental, lo que coincide con la evolución del comercio exterior valenciano que en los cinco primeros meses de 2019 cayó un 2.6% en las relaciones con el continente africano.

Por MundoMaritimo

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