Jueves, 17 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
08 de Mayo de 2019 Valparaíso concentró debate acerca de los aspectos que debería contener una nueva normativa portuaria Seminario "Sector portuario: desafíos hacia el futuro" convocó a especialistas, académicos y trabajadores

Esta mañana en el Salón Auditorio de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) se llevó a cabo el encuentro “Sector portuario: desafíos hacia el futuro”, actividad convocada por la Comisión Organizadora de Estudios Portuarios, instancia que agrupa a especialistas académicos y dirigentes sindicales del sector con el objeto de discutir la nueva normativa portuaria. La actividad contó con la presencia de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el gerente general de EPV, Franco Gandolfo. Además, concurrieron a la cita dirigentes sindicales y académicos vinculados al área marítimo-portuaria y laboral.

En la oportunidad se trataron cuatro bloques temáticos: ‘Estado del arte del modelo de relaciones laborales portuario en Chile’, ‘Análisis comparativo de modelos legislativos internacionales en materia portuaria’, ‘Seguridad y salud portuaria’ y ‘Logística y modernización’. Entre los expositores de Brasil, Perú y Chile, destacó la presencia del abogado Cristián Sánchez, docente de la Universidad Católica de Lima y ex ministro del Trabajo del Perú; las académicas brasileñas Fátima Queiroz y Carla Dieguez; además de los dirigentes portuarios del Puerto de Santos, Joao Renato Silva y Lenin Braga.

Gloria Hutt, junto con felicitar la iniciativa de los trabajadores, señaló que “el país avanza cuando se ve este espíritu de conversar, de sentarnos, de plantear los temas cada uno con argumentos, con sus posturas, expectativas y así buscar un equilibrio entre todos”. Valoró además la forma en que se está planteando la instancia y en la que los trabajadores se han hecho respaldadar por especialistas para abrir estos espacios de discusión, lo que a su juicio “tiene un tremendo valor que solo va a favorecer el desarrollo de la actividad portuaria”.

En cuanto a los resultados concretos que pueda generar este debate, la ministra señaló que pueden surgir “propuestas que hayan sido discutidas y dondo se consideren todas las visiones. Es muy distinto cuando uno recibe pedidos o exigencias en el marco de una protesta, cuando en general hay presiones y hay posibilidades de contestar algunas y otras no, entonces se distorsionan las decisiones. Esta conversación en un plano profesional, ordenado, moderno, que se vea claramente una nueva generación y un nuevo enfoque es muy positivo, así que cuentan con todo mi respaldo”.

Finalmente añadió que “espero que nosotros también desde el gobierno también podamos ser contraparte. Es un tema laboral, así que el Ministerio del Trabajo posiblemente va a tener un rol activo, pero el compromiso nuestro, porque nos importa mucho la actividad portuaria, es apoyar las iniciativas que de aquí surjan”.

Pablo Klimpel, presidente del Sindicato N° 1 de Estibadores Portuarios de Valparaíso, indicó que “para nosotros el espíritu de la actividad era básicamente generar un espacio de diálogo, de encuentro con todos los actores: empresarios, exportadores, importadores, los miembros de la cadena logísticas, sindicatos, transportistas (Fedequinta), autoridades de gobierno y contar con invitados internacionales para contar con un modelo comparado”.

Klimpel señaló que desde la perspectiva de los trabajadores el foco en la normativa se debería centrar “en la realización de un cambio en la legislación vigente, de los dos artículos que rigen el trabajo portuario, la homologación de derecho fundamentales a los trabajadores portuarios, por ejemplo, pre y postnatal para todos; fuero sindical, vacaciones, indemnizaciones por años de servicio. Por otra parte, que se regule la entrega de permisos portuarios, eso es fundamental. En los temas de prevención y seguridad, por ejemplo, un estudio sobre las enfermedades profesionales del sector; en el sistema de pensiones, que se reformule en función del trabajo pesado; también temas que se relacionan con la industria y con la Ley 19.542 y cómo ir afrontando los desafíos que presentan los puertos con la modernización y la automatización”.

Christian Sánchez, ex ministro del Trabajo de Perú, explicó que en su país desde 2002, existe una ley de trabajo portuario, que se logró de manera conjunta entre Estado, trabajadores y organizaciones de empleadores, vale decir que nació de un “diálogo tripartito”. “El diálogo social en materia de relaciones laborales es imprescindible, además es uno de los principios fundamentales de la Organización internacional del Trabajo que cumple 100 años”, sostuvo.

Sin embargo, explicó que desde el 2002 a la fecha, esta ley ha tenido bastantes problemas de aplicación: “Se han detectado vacíos normativos, problemas por el desarrollo tecnológico acelerado que ha tenido la actividad portuaria, no solo en el Perú sino que en el mundo y, como toda norma en el tiempo, debe ser revisada, adaptada a las nuevas circunstancias y mantener en la medida de lo posible, la virtud que toda ley de relaciones de trabajo debe tener en todos los países donde el Estado regula relaciones individuales y colectivas de trabajo, que es fomentar la actividad privada en armonía con los derechos de los trabajadores”.

Por último, Alberto Ormeño, abogado de la Unión Portuaria Centro, explicó que una nueva ley que regule las relaciones laborales en el sector debe superar el concepto de “recinto portuario” por uno más amplio que incorpore a otros actores. “En ese sentido, nosotros planteamos que se desarrolle el concepto de zona portuaria; también se debatió en la exposición lo que dice relación con los permisos de trabajo conocidos como ‘las tarjetas rojas’, la forma de regularlos de manera que permita una profesionalización de las faenas portuarias. Y fundamentalmente (…) el desarrollo del derecho colectivo dentro del sector portuario, especialmente, en lo que respecta al trabajador portuario eventual”, expuso.

Por MundoMarítimo

 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.