Viernes, 05 de Marzo de 2021 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
07 de Diciembre de 2020 Valoración de la industria portuaria de contenedores resiste los embates del Covid-19 Si bien la congestión ha afectado el desempeño, se cree que se trata de una crisis de corto plazo

Las cadenas de suministro suelen estar bien orquestadas para mover los bienes a través de las redes mundiales. Cualquier interrupción a corto plazo puede provocar cuellos de botella, como ocurre actualmente con la congestión de los puertos. Pero este problema no es nuevo para la industria y también se ha manejado en el pasado. Ahora bien, cualquier embotellamiento en los puertos tendrá un efecto dominó en toda la cadena de suministro marítimo. Es por ello que Drewry analizó la situación actual y exploró su posible impacto en la valoración del sector portuario.

En primer lugar, define, la congestión portuaria se produce cuando los buques arriban a puerto pero no pueden cargar o descargar debido a que la capacidad del puerto ya está copada. Los buques, en tanto, pueden esperar su turno para conseguir un lugar en el puerto o recalar en un puerto cercano.

Para lo congestión del tránsito portuario existen múltiples razones:

- La gestión de la capacidad y el aumento de los blank sailings de las líneas navieras: Los cierres provocados por la pandemia interrumpieron el comercio mundial. En toda la cadena de suministro, las alianzas de transporte marítimo de contenedores fueron las más rápidas en responder, reduciendo los servicios en ciertas rutas o cancelando recalada. Esto ha perturbado el equilibrio de la demanda y la disponibilidad de contenedores en los puertos.

- Aumento inesperado de la demanda: A causa de 1) el repentino aumento del volumen de contenedores para satisfacer la mayor demanda tras la reapertura de las economías después de los cierres, 2) el habitual repunte de la demanda antes de la temporada de vacacione de Fin de año (Europa y Estados Unidos), y 3) la carga anticipada de pedidos por parte de los importadores para salvaguardarse de cualquier interrupción de la cadena de suministro que pudiera desencadenarse por una segunda oleada de infecciones (que ya se ha hecho realidad en algunas partes del mundo), han provocado la congestión de los puertos (principalmente en los Estados Unidos - Los Ángeles y Long Beach). Los puertos se caracterizan en general por una capacidad fija que no puede cambiarse/modificarse para satisfacer las necesidades a corto plazo.

- Tácticas de gestión de costos adoptadas por los puertos para combatir el impacto de COVID -19: Los puertos de contenedores desplegaron estrategias de gestión de costos para salvar el resultado final de la disminución de ingresos provocada por COVID-19. Sin embargo, esas estrategias han tenido consecuencias injustificadas una vez que el entorno operativo mejoró. En Felixstowe (Reino Unido), la decisión de despedir a los trabajadores contratados para reducir el costo ha dejado al puerto poco preparado para una fuerte recuperación de los volúmenes que comenzó en el 3T20 y ha dado lugar a la actual congestión del puerto.

- El efecto dominó de las congestiones en los puertos cercanos: La fuerte congestión en Felixstowe no sólo ha sobrecargado a otros puertos del Reino Unido (Southampton) sino también a puertos del norte de Europa (Róterdam y Zeebrugge), ya que las líneas navieras han dejado de recalar en Flexistowe y en su lugar están descargando contenedores en puertos cercanos.

- Aumento de las medidas sanitarias adoptadas para protegerse contra la expansión del COVID-19: Varios puertos de China se están enfrentando a la congestión ya que sus autoridades ordenaron controles de COVID-19 principalmente para detener la propagación de la infección.

¿De quién es la responsabilidad?

Las líneas navieras afirman que el cambio de ruta o la cancelación de las recaladas en los puertos se ha debido principalmente al aumento del tiempo para completar el viaje de ida y vuelta (debido a las medidas de cuarentena adoptadas por varios puertos del mundo). Si bien la técnica de posicionamiento de contenedores basada en las tendencias históricas y las proyecciones futuras en los puertos funciona en el curso normal, ha fracasado en la actual situación de tensión.

Los puertos, por otra parte, afirman que, con las medidas de flexibilización de las cuarentenas, los volúmenes han aumentado repentinamente y están haciendo todo lo posible para hacer frente a la situación. Aunque creen que se trata de un fenómeno a corto plazo y esperan que la normalidad vuelva pronto, algunos puertos han optado por aumentar su plantilla, mientras que otros han introducido horas extraordinarias para hacer frente a la situación. Además, la capacidad de los proveedores de transporte terrestre y de almacenamiento en cada mercado está ampliamente fijada y, por lo tanto, no se puede aumentar fácilmente para hacer frente a las fluctuaciones a corto plazo de la demanda.

Los expedidores (que corren un riesgo real de perder el negocio debido a la demora en la entrega) impugnan que la reciente consolidación de la industria del transporte marítimo haya dado un poder injustificado a las tres grandes alianzas de transporte marítimo, que prácticamente dominan el 85% de la cuota de mercado. Sus respectivos esfuerzos de gestión de la capacidad han dado lugar al reciente aumento de las tarifas de los fletes de los contenedores, lo que ha incitado a los organismos reguladores de muchos países a vigilar de cerca la situación. Recientemente, la Comisión Marítima Federal de EE.UU. (FMC) ha intensificado la vigilancia de éstas alianzas, exigiéndoles que proporcionen mensualmente, en lugar de trimestralmente, datos comerciales específicos. Misma acción han tomado los reguladores de Corea del Sur y China, que ya están vigilando la situación.

¿Quién se lleva la peor parte?

Los expedidores (el eslabón más débil) están soportando la mayor parte de la carga de los costos, ya que la industria marítima desempeña un papel central en el comercio mundial, las alianzas de transporte marítimo de contenedores dominan en cuanto a la cuota de mercado y los puertos desempeñan un papel vital en la cadena de suministro marítimo. Las líneas de transporte marítimo de contenedores trasladan el costo de las demoras a los expedidores añadiendo un recargo por congestión a las tarifas de los fletes, mientras que los puertos y los transportistas trasladan el costo en forma de mayores gastos de sobreestadía y costo de almacenamiento.

Los expedidores suelen soportar la carga de las ineficiencias dentro de la cadena de suministro: cuando son conscientes de la ineficiencia, están mejor preparados, pero en el caso de las ineficiencias causadas por las perturbaciones (como COVID-19), los expedidores tienen que soportar también el costo indirecto, como la pérdida de negocios debido a la demora en la entrega y el aumento de los stocks, debido a la prolongación o la falta de fiabilidad de los servicios.

¿Y el impacto en las empresas portuarias?

La congestión tiene un impacto en el comercio a corto plazo, aunque su impacto más amplio puede ser percibido por diversas industrias. Por lo tanto, Drewry estima que la crisis actual también es a corto plazo y debe resolverse pronto con un impacto limitado en las valoraciones. La reciente tendencia al alza del índice portuario de Drewry corroboraría tal afirmación.

Además, los mercados financieros ya están disfrutando del aluvión de liquidez inyectada por los bancos centrales/gobiernos, que en lugar de apoyar la economía real, se está abriendo camino en varios activos financieros. Drewry cree que la liquidez seguirá apoyando las valoraciones de las empresas portuarias, al menos hasta que las vacunas estén totalmente disponibles y los gobiernos sigan inyectando dinero en sus respectivas economías.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.