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19 de Diciembre de 2022 Valor de venta de buques graneleros Capesize continúan a la baja debido a bajos ingresos del sector En tanto los valores de los tanqueros son inestables tras el embargo de la UE y del G7 al petróleo ruso

El valor de los graneleros de tamaño Capesize sigue bajando. Los valores de los buques de 180.000 dwt con diez años de antigüedad han descendido un 13% desde principios de año, pasando de US$33,07 millones a US$28,82 millones, reporta VesselsValue(VV).

La caída constante de los valores se debe a que los ingresos de los graneleros siguen bajo presión y a que las esperanzas de que la relajación de las restricciones de Covid en China pueda suponer un impulso para los Capesize todavía no se han materializado. Los fletes de Baltic Exchange 54-TCA se mantienen en US$13.276/día, lo que supone un descenso interanual del 66%.

Esto fue apoyado por las ventas de Capesizes, con el “Wisdom of the Sea” (en la imagen) y 2 (180.200 dwt, julio de 2011, Daehan) que se han vendido por US$23,75 millones, (VV US$24,49 millones), apoyando un mercado suavizado. 

Aunque sigue habiendo un buen número de operaciones de compraventa, las ventas de graneleros han disminuido un 28% con respecto al mismo periodo del año anterior. En el cuarto trimestre de 2022, se han registrado 149 ventas de Bulker hasta la fecha, frente a las 206 del cuarto trimestre de 2021.  

Tanqueros se mantienen firmes

Con la oficialización  del embargo de la Unión Europea y el G7 al petróleo ruso, los precios de los tanqueros han mostrado inestabilidad. Las tarifas de los VLCC en la ruta TD3-TCE del Golfo de Oriente Medio a China se sitúan actualmente en US$52.619/día. Los Suezmax se sitúan en US$67.974.325/día, tarifas que siguen siendo muy firmes.

Los valores se mantienen firmes para los grandes tanqueros de crudo. Por ejemplo, el valor de los Suezmax de 160.000 dwt con 10 años de antigüedad ha subido un 3% hasta los US$50,86 millones. Entre las ventas más destacadas figura la del “Ridgebury Mary Jane” (150.000 dwt, mayo de 2008, Universal), que se vendió a compradores no revelados por US$39,5 millones (VV US$38,99 millones).

Los Aframax más antiguos siguen revalorizándose, y los de quince años se cotizan actualmente a US$37,29 millones, frente a los US$32,04 millones de principios de trimestre. Estos precios se ven respaldados por el “Seatrust” (114.600 dwt, julio de 2004, Samsung), que se vendió a compradores no revelados por US$35 millones, (VV US$31,79 millones). El “Antaios” (106.000 dwt, enero de 2006, Hyundai Samho Heavy Ind.) se vendió a compradores no revelados por US$33,5 millones (VV US$33,21 millones).

 Por MundoMarítimo

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