Jueves, 18 de Julio de 2024 | ISSN 0719-241X
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08 de Julio de 2024 Uso de VLCCs adquiere fuerza en el transporte de productos petroleros limpios Altas tarifas de los buques LR impulsan cambios que podrían alterar la dinámica actual

El mercado de transporte de productos petroleros está experimentando cambios significativos debido a un aumento considerable en las tarifas de fletes de los tanqueros LR, especialmente en el transporte de combustibles desde Medio Oriente a Europa. Drewry indica que la situación ha llevado a algunos fletadores a considerar la utilización de VLCCs (Very Large Crude Carrier), para la movilización de productos petroleros limpios (CPP), tras la limpieza de sus tanques.

Y es que, las largas travesías habrían incrementado los costos de transporte y reducido la disponibilidad de capacidad, resultando en el alza las tarifas de los LR. En contraste, los VLCCs están registrando menores beneficios debido a la débil demanda china y a los recortes de producción en Medio Oriente.

En junio, las tarifas diarias promedio de los LR1 en la ruta desde el Golfo Arábigo (AG) hasta Europa occidental alcanzaron los US$55.000, mientras que los VLCCs en la ruta AG-China promediaron US$29.000/día. Las elevadas tarifas de los LR han llevado a fletadores a emplear VLCC para transportar CPP. 

A tener en cuenta…

El uso de VLCCs en el transporte  de CPP plantea desafíos logísticos. Normalmente, los tanqueros de crudo que transportan productos limpios lo hacen en su zarpe inaugural, cuando los tanques aún están limpios. Una vez que comienzan a movilizar crudo u otros productos "sucios", los tanques no son aptos para el transporte de CPP sin una limpieza exhaustiva. Aunque se puede realizar una limpieza conocida como lavado de petróleo crudo (COW), esta no es suficiente para dejar los tanques en condiciones adecuadas para productos limpios. La limpieza completa de un VLCC puede costar entre US$1,1 y US$1,3 millones, y conlleva gastos de combustible, productos químicos, mano de obra y otros costos relacionados.

Además, existen limitaciones operativas significativas para los VLCCs en el transporte de CPP. Muchos puertos no pueden trabajar con estos grandes buques, y las cantidades de carga que transportan son mucho mayores que las embarcadas  por los LR, lo que puede complicar la logística.

En un análisis hipotético, Drewry evaluó el costo de transportar 280.000 toneladas de diésel desde el Golfo Arábigo a Róterdam en un VLCC después de limpiar los tanques. Se estimó un costo de flete de US$25 por tonelada, en comparación con los US$75 por tonelada que costaría transportar 65.000 toneladas en un LR por la misma ruta. Esta diferencia de US$50 por tonelada no solo cubriría los costos de limpieza en un solo itinerario, sino que también ofrecería significativos ahorros de transporte.

La tendencia a utilizar VLCCs para el transporte de CPP podría aumentar, ya que la diferencia de costos en comparación con los tanqueros de productos es considerable. Sin embargo, la incorporación de estos en el mercado de CPP podría reducir las tarifas de flete en los tanqueros LR, dado que un VLCCs puede reemplazar al menos a cuatro LR1, dando lugar a una dinámica que podría cambiar el panorama del mercado de fletes en el transporte de productos petroleros en el futuro cercano.

Por MundoMaritimo 

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