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15 de Noviembre de 2002 US$4.5 millones dejarán cruceros en Puerto Montt Además EmportMontt anuncia que se hará cargo de Chaitén

Unos cuatro y medio millones de dólares, algo así como 3 mil 200 millones de pesos gastarán en Puerto Montt, los aproximadamente 70 mil pasajeros de cruceros que esta temporada 2002-2003, arribarán a la capital de la Región de Los Lagos.

Así lo estimó la Empresa Portuaria de Puerto Montt (Empormontt), teniendo como base la proyección promedio de 80 dólares de gasto por cada crucerista que desembarca de los transatlánticos.

Durante noviembre y hasta abril del próximo año están confirmadas 52 recaladas, pero se está a la espera de confirmar otras tres, logrando un récor absoluto de 55 naves y más de 72 mil visitantes, entre turistas y tripulantes atendidos.

ESPACIO DE CRECIMIENTO

Alfredo Bustos, gerente de Explotación de la empresa pública autónoma informó que los estudios realizados dan cuenta que cada pasajero gasta ochenta dólares, cifra que representa un espectacular crecimiento, respecto de hace tres o cuatro años, cuando el gasto relativo sumaba los veinticinco dólares.

Aun así, la capital regional está lejos de la inversión promedio realizada por los mismos cruceristas en puertos como Valparaíso, o Montevideo, en Uruguay, donde el gasto se estima en 120 y 180 dólares respectivamente.

"Puerto Montt todavía no ofrece la cantidad de productos que hacen otros terminales. El turista gasta en entretenimiento. Así hemos detectado que el 70% de los pasajeros se va en paseos a Puerto Varas, Frutillar y el lago Todos los Santos, en tanto que el otro margen restante se queda en la ciudad, invirtiendo en compras, servicios de taxi, telefonía, supermercados, artesanía, entre otros", explicó Bustos.

El ejecutivo insistió que la mayor obtención de recursos se limita casi exclusivamente a la oferta que disponga un determinado terminal para sus visitantes. Precisó que para el caso local, cada nave está diez horas recalada, período en el que se ofrecen no más allá de cuatro circuitos para realizar.

"Indudablemente las cosas han mejorado bastante, considerando que ni este puerto, ni ninguno estaban preparados para recibir los cruceros. Antes se movían seis o siete cruceros pequeños, pero hace cuatro años, comenzaron a llegar cada vez más. Hemos aprendido mucho, al punto que lideramos el tema en el país", destacó Bustos.

PUERTO DE CHAITEN

En otro plano, Luis Rivas, gerente general de Empormontt, firmó un Convenio de desarrollo para el puerto de Chaitén, con el alcalde de esa comuna, José Miguel Fritis. De esta forma, la Empresa Portuaria de Puerto Montt administrará ese terminal, materia en la que ya ha innovado con el puerto de Castro, en Chiloé.

"Esto lo haremos con cada una de las comunas que soliciten nuestra ayuda para poder desarrollar el sistema portuario, porque sabemos que es la puerta de entrada y salida de productos más importantes de una economía. En especial para aquellas que tienen una vocación turística", dijo Rivas.

Fritis añadió que para su comuna es fundamental contar con "socios estratégicos que permitan alcanzar el desarrollo". "Chaitén es la puerta de entrada al sur austral, y tenemos esperanza que con este Convenio comenzará el desarrollo portuario y resolver el principal problema nuestro cual es que el turista no pueda llegar a Palena".

Rivas añadió que el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura del puerto se logrará con las utilidades conseguidas, gracias a las tarifas. El puerto de Chaitén fue construido en la década de los setenta y cuenta con una rampa, muelle y mangas para cargar animales, en buen estado, pero bastante "artesanal".

Finalmente, el alcalde chaitenino destacó que esta idea se inserta en el plan que busca recortar el viaje a la Patagonia, a fin de evitar el traslado por Argentina. "Actualmente se están arreglando las bitas para poder amarrar naves de mayor tonelaje y así se continuará con otros adelantos", concluyó el edil.

Fuente: El Llanquihue

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