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29 de Septiembre de 2020 Unión Europea se arriesga a conflicto con el transporte marítimo debido a política de aranceles a los GEI La OMI en tanto es partidaria de políticas antes que regionales

El impulso de la Unión Europea de utilizar la presión financiera para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) corre el riesgo de inflamar las tensiones sobre el transporte marítimo internacional, luego que el Parlamento Europeo votara este mes para exigir que los buques oceánicos paguen por la contaminación que causan cuando transportan carga hacia y desde Europa, sometiendo así al transporte marítimo al Sistema de Comercio de Emisiones de la UE, informó Wall Street Journal.

El plan todavía tiene un largo camino por recorrer antes de que se afiance potencialmente, pero está recibiendo duras críticas por parte de la industria naviera y plantea la perspectiva de un conflicto más amplio sobre el comercio. Cualquier cargo se sumará al costo de movilizar los bienes a través de los puertos marítimos europeos, convirtiendo en efecto la tasa de carbono en un arancel.

El transporte marítimo no está incluido en el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE, que obliga a las fábricas, centrales eléctricas y líneas aéreas a pagar por lo que emiten en los vuelos dentro de Europa mediante la compra de permisos de carbono. La votación de este mes fue para alinear la industria marítima durante los próximos dos años con la estrategia general de Europa para reducir los GEI. Fuentes cercanas a tema dicen que hay desacuerdos dentro de la Comisión sobre cómo se puede aplicar la medida.

Esto ya ha pasado

Los gobiernos europeos trataron de incluir a las aerolíneas internacionales en el Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión (RCCDE) en 2012, pero la medida se redujo para cubrir sólo los vuelos dentro de Europa después de una feroz oposición de otros países. El Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Prohibición del Régimen de Comercio de Emisiones de la Unión Europea, que prohíbe a las compañías aéreas estadounidenses pagar la tasa.

El debate se centró entonces en cuestiones de soberanía nacional, y los gobiernos atacaron un plan de la UE que regularía las compañías aéreas con sede en otros lugares, incluidos los Estados Unidos y China.

La carga transportada en los buques que estarían sujetos al plan comercial "no son sólo las importaciones y exportaciones de la UE, sino también las importaciones y exportaciones de los socios comerciales de la UE", dijo John Butler, presidente del Consejo Mundial de Transporte Marítimo. "Esto creará tensiones comerciales y suscitará preocupaciones jurídicas y diplomáticas sobre el alcance geográfico de un gravamen sobre las emisiones impuesto unilateralmente", indicó.

El transporte marítimo es la columna vertebral del comercio mundial, pero también contribuye hasta un 3% de todas las emisiones de efecto invernadero, una cantidad comparable a las emisiones de un gran país, según ejecutivos de la industria y grupos ecologistas.

Lars Robert Pedersen, secretario general adjunto de BIMCO, dijo que, según el plan de la UE, los buques que zarpen de Europa podrían ser obligados a pagar las tasas de carbono hasta las aguas territoriales de Estados Unidos y China y luego pagar nuevamente cuando regresen.

"Es un arancel sobre el comercio porque se quiere que las empresas estadounidenses, chinas, indias y brasileñas contribuyan a la recuperación económica de Europa pagando sus impuestos sobre el carbono", dijo. "Las lecciones de la industria de la aviación muestran que es muy polémico gravar las emisiones de activos extranjeros más allá del territorio de Europa. Esperamos una reacción de fuera de Europa para excluir a los buques de bandera extranjera de la participación en el RCCDE ".

Clarksons Platou Securities, ha calculado que la medida añadiría por lo menos US$4.000/día a los costos operativos de un tanquero medio. Los operadores de buques transferirían esos costos a los propietarios de la carga y las tasas finalmente se filtran a los consumidores en forma de precios más altos de los bienes.

Las desafiantes metas de la OMI

La UE está avanzando a medida que la Organización Marítima Internacional (OMI) toma sus propias medidas para que el transporte marítimo sea más "ecológico". Este año entró en vigor la normativa IMO 2020 y se propone reducir a la mitad las emisiones de GEI del transporte marítimo en 2050, en comparación con los niveles de 2018.

El plan consiste en alejar la propulsión de los buques del combustible pesado altamente contaminante, pero el sector no dispone hasta ahora ni de los motores ni de los combustibles necesarios para alcanzar el ambicioso objetivo. Los ejecutivos de la industria dicen que cumplir con los objetivos de emisiones más estrictos requeriría decenas de miles de millones de inversiones en nueva tecnología.

Una fuente de la OMI citada por WSJ cree que la política y la regulación de las emisiones debe llevarse a cabo a nivel mundial. "El comercio internacional de buques y cualquier esquema regulador unilateral o regional que entre en conflicto con las regulaciones de la OMI podría frustrar esos objetivos", manifestó

Por MundoMarítmo

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