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06 de Febrero de 2023 Unión Europea inicia embargo de importaciones de productos petroleros rusos ¿Es posible que esto genere una escasez de suministro de diésel en el mundo?

El 5 de febrero se dio inicio al embargo de la Unión Europea (UE) sobre la importación de productos petroleros refinados rusos. Como con la prohibición de diciembre sobre las importaciones de crudo transportado por mar ruso, las aseguradoras basadas en la UE y el Reino Unido no podrán asegurar los tanqueros que transportan de productos rusos a menos que los cargamentos se vendan por debajo de un precio máximo. ¿Generará esta nueva prohibición una escasez de suministro de diésel en el mundo?

Por ahora, Europa aparece como la región que más tiene que perder en caso de una crisis de suministro de diésel ya que depende de Rusia para el 47% (700 kb/d) de sus importaciones del producto. Sin embargo, el análisis sugiere que tras el corte el suministro de diésel ruso, la región no enfrentará una crisis de inmediato. Las importaciones europeas de diésel se han disparado un 25% antes de la prohibición, lo que ha llevado a una acumulación limitada de existencias. La mayoría de estos barriles incrementales se obtuvieron de Rusia, mientras que otros cargamentos llegaron de EE.UU., India, Medio Oriente y China.

Sin embargo, los inventarios permanecen significativamente por debajo del promedio de cinco años. Pero, al menos, el continente está mucho más cómodo que en septiembre, cuando los stocks alcanzaron su nivel más bajo desde mayo de 2008. Es probable que estos inventarios pospongan una crisis de diésel o al menos un impacto en los precios hasta el segundo trimestre. A partir de entonces, la evolución del mercado depende de una combinación de qué tan exitosa será Europa en asegurar alternativas al diésel ruso y a qué precio, qué tan exitosa será Rusia para colocar su diésel en nuevos mercados fuera de la UE y cuánta demanda se producirá cuando los precios más altos comiencen a golpear. 

Sin embargo, basta decir que, si la destrucción de la demanda sorprende al alza, esto podría significar malas noticias para los tanqueros limpios más pequeños, ya que frenará la demanda, especialmente porque cualquier aumento a corto plazo asociado en el almacenamiento flotante favorecería a los buques de mayor capacidad.}

A medida que Europa rechace el diésel ruso, se verá obligada a recurrir a suministros de otros lugares, en particular de EE.UU., Medio Oriente, China e India, desde nuevas refinerías o de algunas que se prevé se pondrán en marcha. Sin embargo, esto no será sencillo, ya que Europa se verá obligada a ofertar más que otras regiones por estos barriles y, considerando los tiempos de envío más prolongados, los precios del diésel en Europa tenderían al alza. 

Ahora bien, el aumento de los precios depende en gran medida de si Rusia puede atraer nuevos compradores para su diésel en Asia, África y América Latina. Sin embargo, esto podría complicarse debido a que el diesel ruso de alta especificación y bajo contenido de azufre compite con productos baratos y de menor calidad en estos mercados. Si Rusia tiene éxito, verá barriles de EE. UU., Medio Oriente, China e India retirados de los países no pertenecientes a la OCDE, dejando más disponibles para Europa. De hecho, BRS Tanker considera que la disponibilidad de productos rusos más baratos es un método para países en desarrollo para evitar la inflación de los precios de los combustibles, que amenaza con ser un lastre para el crecimiento económico.

Proyecciones

Es probable que las importaciones desde Rusia de productos refinados respalden los mercados de tanqueros “limpios”, ya que introducirán más ineficiencias en este comercio, lo que hará que las regiones importen sus productos desde lugares más lejanos que antes.

Lo anterior debería hacer que Rusia desarrolle mercados más lejanos a casa. Inicialmente, esto debería impulsar la demanda de MR, ya que estos buques representan más del 60% de los embarques “limpios” rusos. Sin embargo, BRS Tanker indica que eventualmente se podrá observar un cambio hacia los LR a raíz de los itinerarios con distancias más largas y sus economías de escala mejoradas. De hecho, la consultora anticipa que los tanqueros “limpios” de mayor tamaño deberían experimentar un mayor impulso que los buques más pequeños, ya que también deberían recibir impulso de parte de los cambios en los patrones de importación europeos a medida que la región mira más lejos, especialmente hacia el este de Suez, para satisfacer sus necesidades de diésel.

Por MundoMarítimo

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