Martes, 21 de Septiembre de 2021 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Julio de 2021 UNCTAD: Tarifas de fletes y su drástico impacto en el precio de venta a los consumidores finales Tendencias sugieren que los fletes se mantendrían encima de la media anterior al Covid-19 durante varios años

El transporte marítimo en contenedores es la base del transporte y la entrega de productos manufacturados en todo el mundo, incluidos insumos, piezas, componentes y bienes de consumo. A raíz de la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias, el coste del transporte de contenedores ha alcanzado máximos históricos, afirma Jan Hoffmann, jefe de Logística Comercial, UNCTAD, quien agrega que el costo de envío de un contenedor estándar de 20 pies desde Shanghái a Brasil, por ejemplo, es hoy casi cinco veces superior a la media de los últimos 12 años.

El aumento de los fletes y los recargos en el transporte marítimo de contenedores se está produciendo al mismo tiempo que la reducción de la fiabilidad del servicio, una medida de Desempeño clave para los expedidores y los gestores de la cadena de suministro.

Factores de presión

Según plantea, un conjunto de factores inducidos por la pandemia de Covid-19 se han combinado para causar la tensión en la cadena de suministro marítimo del transporte marítimo de línea.

Al desglosar, indica que el primero de ellos es el inesperado y rápido repunte, sin precedentes, del comercio en contenedores, propiciado por una pronta y rápida recuperación de China. Se suman las masivas medidas de apoyo a las políticas en Estados Unidos y Europa, que respaldaron los ingresos y el gasto de los hogares, el crecimiento del e-commerce y el aumento de las necesidades de compra de productos farmacéuticos y de oficina en casa.

En segundo lugar, el tiempo de entrega de los contenedores, remolques y buques en los puertos y enlaces de transporte intermodal es más lento de lo normal, ya que los puertos, los proveedores de transporte y los expedidores tienen que cumplir la normativa sanitaria y el distanciamiento social.

En tercer lugar, la capacidad de oferta no está creciendo lo suficientemente rápido como para ponerse al día con la demanda y la capacidad de los puertos para ajustarse es más limitada que la de las navieras.

De acuerdo con Hoffmann, estos factores han agravado la congestión en los principales puertos y nodos de transporte marítimo, aumentando los retrasos, reduciendo la visibilidad de los envíos, aumentando las tarifas y los recargos, provocando blank sailings, incrementando los costos generales de transporte y amplificando las fricciones comerciales.

Entre lo anterior, el analista de la UNCTAD destaca como positivo la alta rentabilidad de los operadores del transporte marítimo de línea.

Repercusiones para el consumidor

Los elevados fletes repercuten directamente en el precio de importación, impactando también el precio final en la tienda. Para hacerse una idea del orden de magnitud de este punto se puede señalar que el nivel actual de los costos de flete equivale a valores que oscilan entre el 0,35% del valor de venta al público en el caso de la ropa de alto valor y el 63,55% en el caso de los muebles de bajo valor y gran volumen.

¿Cuánto tiempo tardarán los fletes en volver a las medias anteriores?  Ante esta interrogante Hoffmann indica que hay varias tendencias a medio y largo plazo que sugieren que los fletes se mantendrán probablemente por encima de la media anterior al Covid-19  durante varios años.

Durante más de una década, las líneas navieras se enfrentaron a tarifas de flete muy bajas. Para sobrevivir y reducir los costos unitarios, invirtieron en buques cada vez más grandes (economías de escala) y más nuevos (más eficientes en cuanto a combustible).

Sin embargo, los buques más antiguos no se desguazaron y el exceso de capacidad se mantuvo, con lo que las tarifas de flete siguieron siendo bajas. Esta situación ha cambiado ahora a un mercado sin exceso de capacidad, y aunque el portafolio de órdenes de nuevos buques vuelve a crecer, se necesita tiempo para construirlos.

La UNCTAD ha evaluado ampliamente los determinantes de los costos del transporte marítimo internacional y ha mostrado que las economías pequeñas y vulnerables también se enfrentan a costos de transporte internacional más elevados. Por ejemplo, un típico pequeño estado insular en desarrollo paga de media el doble por el transporte de sus importaciones que un típico país desarrollado.

¿Soluciones?

La pandemia cogió por sorpresa a líneas navieras, puertos y expedidores, y la consiguiente escasez de contenedores vacíos observada desde finales de 2020 no tiene precedentes. No había planes de contingencia para prever la falta de disponibilidad o para mitigar sus impactos negativos.

"Dadas las tendencias actuales, es probable que pasen varios meses antes de que esta perturbación pueda ser absorbida por toda la cadena de suministro marítimo y antes de que el sistema vuelva a funcionar con normalidad", afirma Hoffmann, quien señala que mientras tanto, hay tres consideraciones clave para los responsables políticos, para ayudar a reducir la probabilidad de que se produzcan situaciones similares en el futuro:

1.-La facilitación del comercio y la digitalización para lograr cadenas de suministro resilientes. La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de las cadenas de suministro resistentes. Los funcionarios de aduanas, los trabajadores portuarios y los operadores de transporte han reconocido la necesidad de reducir el contacto físico y, al mismo tiempo, mantener los buques en movimiento, los puertos abiertos y el comercio transfronterizo fluido.

2.-Seguimiento y localización. El seguimiento de las recaladas portuarias y de los cronogramas de las líneas navieras, junto con la mejora del seguimiento y la optimización de las recaladas, son algunas de las cuestiones que abarca el creciente campo de la informática marítima.

3.-Competencia en el transporte marítimo. Los transportistas han obtenido altas tarifas de rentabilidad durante la pandemia. Por otra parte, los expedidores han subrayado que no tienen acceso a contenedores vacíos para las exportaciones y se enfrentan a blank sailings, así como a elevadas tarifas de flete, y las autoridades reguladoras de la competencia están investigando comportamientos potencialmente abusivos. Jan Hoffmann destaca que es importante garantizar que las autoridades nacionales de la competencia puedan controlar las tarifas de flete y el comportamiento del mercado y asegurarse de que están preparadas para proporcionar la supervisión reguladora necesaria.

En conclusión, apunta Hoffmann, "es fundamental garantizar una colaboración reforzada y mejorada en toda la cadena de suministro marítimo, con todos los actores trabajando juntos para mejorar la eficiencia, la transparencia y la fiabilidad, manteniendo al mismo tiempo un entorno operativo rentable para líneas navieras, puertos y proveedores de transporte terrestre.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.