Claro en la idea de que es imposible un puerto de carga para descongestionar el trabajo que se realiza en el puerto de Iquique, está el presidente de la Empresa Portuaria Iquique (EPI), Angel Cabrera.
Lo anterior, debido a la lejanía que tiene el otrora puerto salitrero para dar abasto a las demandas del clúster minero y de las importaciones de la Zona Franca.
¿Cuáles son las proyecciones del Puerto de Iquique? De acuerdo a un estudio de demanda realizado en 2011, para los próximos 15 años se proyecta un crecimiento promedio anual cercano al 6% en el flujo de carga, lo que significaría un aumento de 2.900.000 toneladas en la carga transferida, la que llegaría a cerca de 5,6 millones de toneladas.
Por esta razón, el Puerto de Iquique está implementando una serie de proyectos de ampliación al interior del recinto portuario, cuyo proyecto principal es la licitación del Terminal N°1 Molo.
Esta nueva concesión incluirá la construcción de un tercer frente de atraque, con el objetivo de dar respuesta a las necesidad de contar con más áreas de respaldo y nueva infraestructura para recibir a las grandes naves mercantes que existen en la actualidad.
¿Cómo ve que ha crecido en los últimos años el Puerto de Iquique?
Previendo el crecimiento proyectado, el Puerto de Iquique está realizado importantes inversiones que buscan aumentar sus áreas de respaldo. Entre ellas, destacan el relleno del borde costero y el relleno de la poza del Bote Salvavidas, inversiones que en su conjunto alcanzan un monto histórico que supera los $7,500 millones y que aumentarán el área operativa del recinto portuario en un 10%.
¿Cómo podría desarrollarse un proyecto de puerto que sea factible con el turismo? Es decir, un lugar para recibir especialmente a los cruceros o mejoras en el muelle.
Actualmente, el puerto cuenta con una infraestructura adecuada para la recepción de cruceros, si bien no existe infraestructura de uso exclusivo para ello. Esto, ya que el flujo anual de cruceros no hace viable financieramente ese tipo se inversión.
Ello podría cambiar en el futuro, si se desarrollan polos de atracción turística y se refuerzan los servicios relacionados, de forma de hacer a Iquique más atractivo como destino, todo esto enmarcado en un circuito turístico del Pacífico, que incluya a Perú, Colombia y Ecuador. En relación a ello, cabe destacar que Chile ha realizado grandes avances en los últimos años en esta materia, pero hay que recordar que el puerto es un área de transferencia de pasajeros y no un área a visitar. El foco tiene que estar puesto en los atractivos que pueda ofrecer la ciudad y la región.
Inversión
¿Qué inversiones públicas debe hacer el gobierno para que ayude a la mejora del puerto?
Además de los proyectos que se desarrollan actualmente al ulterior del recinto portuario, es importante que se generen obras de infraestructura vial urbana e inter-urbana que contribuyan a la eficiencia de la cadena logística y que permitan mitigar el impacto que genera la actividad portuaria en la ciudad.
¿Cuáles son las trancas que hay para la expansión del Puerto de Iquique?
Uno de los puntos de mayor conflicto es no contar con una infraestructura vial acorde al crecimiento del puerto. Se hace imperioso poder contar con mejores vías de ingreso debido a la sobrepoblación que ya existe en este lugar.
¿Qué pasa con el puerto seco en Alto Hospicio?
Hemos desarrollado una serie de proyectos de apoyo a la logística portuaria. Un ejemplo de ello es el parqueadero de camiones que se construyó en Alto Hospicio, el que cuenta con capacidad y servicios para 140 camiones y que busca descongestionar el recinto portuario y la ciudad. Además, este año concluimos la construcción de 10 bodegas para el almacenaje de carga, lo que sumado a otros proyectos, busca generar un espacio que aporte eficiencia a la cadena logística existente.
¿Sería factible la construcción de un puerto en Pisagua, para alivianar el trabajo que se realiza en la ciudad?
En términos de alivianar el trabajo en la ciudad, un puerto en Pisagua no es una opción viable, ya que la zona franca y los servicios asociados al cluster minero se encuentran en Iquique. Quizás para nuevos tipos de caigas que se podrían desarrollar producto de la nueva conectividad internacional, tales como graneles líquidos y sólidos provenientes de los países vecinos, podría ser una buena opción un terminal especializado en Pisagua.
Fuente: La Estrella, Iquique
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