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13 de Octubre de 2014 Ultratug Chile: Cambio de remolcador no tiene que ver con el derrame de Quintero Gerente general de la empresa de remolcadores apunta a fallas en la dirección de maniobras

En las dependencias del Empresa Nacional de Petróleo (Enap) en Concón, los ejecutivos de la firma dieron a conocer un estudio de la consulta ASV Consulting que precisaba la cantidad de petróleo vertido en la bahía de Quintero durante el derrame de crudo ocurrido el 24 de septiembre: 22 mil litros cayeron al mar y no los poco más de 2 mil litros anunciados inicialmente.

En la oportunidad, el jefe del Terminal Marítimo de Quintero, Claudio Luengo, dio a conocer los antecedentes del derrame de hidrocarburo y explicó que la falla en la maniobra se habría producido durante el cambio del remolcador Horcón por el Puyehue, procedimiento que causó tensión en las espías que sujetaban el buque petrolero Mimosa y que posteriormente provocó la rotura del flexible debido al empuje de la motonave.

Sin embargo, esta información fue refutada por la empresa Ultratug Chile, a cargo de los dos remolcadores apuntados por Enap. La firma también figura en la querella criminal que la estatal presentó en el Tribunal de Quintero contra quienes resulten responsable del derrame.

El gerente general de Ultratug Chile, Matthias Reinarz, explicó que “el cambio de remolcador  Horcón por el remolcador Puyehue, que es algo común, se efectuó por razones operativas”

Agregó que la maniobra “se realizó sin contratiempos ni problemas y fue debidamente coordinado con la autoridad marítima, el práctico, las agencias marítimas y también fue autorizada por el loading master (funcionario) de Enap, El cambio de remolcador no tiene relación con el accidente”.

Según Enap cuando se produce el cambio de remolcador (aproximadamente a las 3:45 horas del 3 de septiembre), la operación es ejecutada exclusivamente por el práctico y la tripulación de la nave, porque el capitán del Mimosa, a esa  hora, estaba descansando.

El ejecutivo de la empresa Ultratug Chile reconoció que “con posteridad, de acuerdo  a las grabaciones que disponemos, el capitán de nuestro remolcador siguió estrictamente las indicaciones realizadas desde el buque tanque Mimosa”.

Respecto a la responsabilidad, Matthias Reinarz, ratificó que “si bien hay que ser cautos y esperar los resultados de la investigación, los antecedentes disponibles a la fecha indican que este accidente se produjo debido a problemas de dirección de las maniobras y por problemas posteriores en control de cantidad de petróleo derramado”.

Dudas del derrame

Una de las dudas que persiste tras el derrame de petróleo en la bahía de Quintero es la cantidad de crudo vertido al mar, puesto que  aún no se especifica que cantidad había en los flexibles rotos en esa jornada.

Fuentes de Enap confirmaron el 10 de octubre que “dado que las válvulas del extremo de los flexibles no alcanzaron a ser cerradas por lo brusco del movimiento de la nave hacia atrás, se estimó que el producto que se derramó salió del interior de los flexibles, pero fue sólo durante la caída y mientras el sistema se equilibró”

Agregaron que lo anterior dado que los flexibles caen con su extremo hacia abajo (por el peso de las válvulas y de parte del manifold) y por diferencia de densidades con el agua de mar se produce un sello hidráulico”.

Respecto a la figura del funcionario de Enap a bordo del buque Mimosa, recalcaron que “al detener la descarga de la nave, nuestro operador, que se encontraba en la sala de control de la nave efectuando el control volumétrico horario, se contacta con la sala de control del terminal, informa que está pasando  y pide que cierren los circuitos de tierra, va al manifold a intentar cerrar las válvulas de extremo de los flexibles, pero ya estos se estaban estirando y apunto de desprenderse y decide por seguridad de su integridad personal  no acercarse a sector e incluso le indica a un tripulante que salga del punto en el momento en que el manifold se desprende”.

Otra incógnita de la maniobra es saber dónde se encontraba el práctico de la Armada cuando se produce la rotura de espías. Frente a ese punto, la fuente de Enap recalcó que  “Esclarecer esto es precisamente uno de los aspectos que Enap ha solicitado a la autoridad marítima”.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso 

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