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20 de Agosto de 2021 UECC bota al mar su segundo PCTC con propulsión híbrida de baterías y GNL en China La energía de las baterías mejorará la eficiencia operativa al reducir las emisiones en momentos peaks de consumo

El esfuerzo de la naviera car carrier UECC por modernizar su flota con buques de bajas emisiones de carbono sigue su curso con la botadura, realizada esta semana, del segundo de una serie de tres nuevos buques de propulsión de híbrida de baterías y GNL en un astillero chino.

El último buque de transporte de automóviles y camiones (pure car truck carrier: PCTC) fue botado en el astillero de Jiangnan poco más de un año después de cortar la primera placa de acero, gracias a que el astillero y el armador han superado los problemas logísticos y de mano de obra ocasionados por la pandemia de Covid-19 para mantener el calendario de entregas.

El número de casco H2664 fue lanzado al mar en una ceremonia de botadura en el astillero de Shanghái el 16 de agosto y está previsto que se entregue definitivamente junto con el tercer buque en el primer semestre de 2022, mientras que la primera unidad botada a principios de este año se entregará a fines de este otoño tras la puesta en servicio definitiva.

UECC ha sido pionera en la adaptación de la tecnología híbrida para el segmento del transporte marítimo de automóviles en busca de menores emisiones de CO2, basándose en un par de PCTC pioneros de doble combustible con GNL que ya han estado en operación comercial durante los últimos cuatro años.

"La intención era mejorar aún más estos dos buques de clase E, Auto Eco y Auto Energy, racionalizando el consumo de combustible mediante el uso híbrido de baterías", explica el jefe de gestión de buques y nuevas construcciones, Jan Thore Foss.

Dice que el astillero "respondió al desafío" empleando a la empresa de diseño interna de Jiangnan Shipyard Group para llevar a cabo el trabajo de ingeniería para adaptar la tecnología híbrida, suministrada por WE Tech de Finlandia, para el innovador proyecto.

Desafíos técnicos

"Ha habido que superar una serie de retos técnicos, como la racionalización del generador de eje para un motor de doble combustible y la determinación de si la hélice de proa podría funcionar con energía de la batería al entrar y salir del puerto", añade Foss.

El generador de eje permite al buque recargar sus baterías mientras está en el mar, de modo que puede hacer funcionar la hélice de proa al entrar y salir del puerto únicamente con la energía de la batería, lo que contribuye a reducir las emisiones de acuerdo con los requisitos de las autoridades portuarias.

La energía de las baterías en los nuevos buques mejorará la eficiencia operativa y reducirá aún más las emisiones gracias a la reducción de los peaks de consumo, además de gestionar la carga parcial de alojamiento y accionar los equipos auxiliares.

El uso de una solución híbrida con baterías permitirá a UECC superar el objetivo de la OMI de reducir la intensidad de carbono en un 40% respecto a los niveles de 2008 en 2030.

Las emisiones de dióxido de carbono se reducirán en un 25%, las de SOx y partículas en un 90% y las de NOx en un 85% gracias al uso de GNL, mientras que los nuevos buques también cumplirán las limitaciones de emisiones de NOx de nivel 3 de la OMI para el Mar del Norte y el Mar Báltico.

Problemas de pandemia

Foss explica que el programa de nuevas construcciones sigue cumpliendo el calendario previsto a pesar de los importantes obstáculos logísticos debidos al cierre y a las restricciones de viaje que han dificultado la adquisición de equipos de proveedores mundiales y han afectado a la capacidad de mano de obra para la construcción, que requieren cientos de trabajadores.

"Los nuevos buques se contrataron en 2019, justo antes de que estallara la pandemia, así que afortunadamente ya teníamos proveedores de equipos, pero el principal reto ha sido conseguir que los ingenieros de servicio entren en China", afirma.

"En un principio, nos vimos obligados a crear un equipo temporal compuesto únicamente por ciudadanos chinos para poner en marcha el proyecto de las nuevas construcciones, ya que se cancelaron los vuelos al país. También ha sido necesario utilizar herramientas digitales, como aplicaciones de conferencia, para supervisar el proyecto a distancia" añade.

Señaló además que, "sin embargo, el astillero ha funcionado excepcionalmente bien al reasignar los recursos laborales para mantener el progreso del proyecto".

Una vez entregados, el trío de buques nuevos, UECC contará con cinco PCTC ecológicos de su flota de 17 buques, ya que su enfoque en las operaciones sostenibles está destinado a dar a la compañía líder de transporte marítimo de corta distancia una ventaja comercial en un futuro de transporte ecológico.

Por MundoMarítimo

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