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07 de Mayo de 2018 Túnel de Agua Negra: precisiones técnicas y de financiamiento deben resolverse en conjunto Subsecretario de Obras Públicas, en Chile, explicó que los estudios deben confirmar la viabilidad

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Para concretar la licitación del Túnel de Agua Negra, los estudios deben dar certeza de su construcción, según el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien llegó hasta la región, de Coquimbo para dar tranquilidad a las autoridades sobre el proyecto que conectará al territorio chileno con la provincia de San Juan, en Argentina.

En entrevista con el diario El Día, la autoridad ministerial comentó que el proyecto sigue su curso normal, pero reconoció que antes de concretar su licitación (que se planeaba para 2019) se deberán desarrollar estudios técnicos y geológicos que den certeza de la viabilidad de su construcción. Además, están pendientes algunos análisis financieros, sobre todo en cuánto a los sobrecostos que pudiera significar la obra que tardaría 10 años en concretarse. Lo que sí no cambiaría, dice, es el financiamiento, que quedó establecido en 67% por la parte argentina y 33% por la chilena.

“Lo que corresponde ahora, una vez recibidos los antecedentes del BID, es que Argentina, que tiene ahora la presidencia de la Ebitan, nos cite a una reunión para poder ver de qué forma podemos enfrentar las etapas siguientes, porque debemos resolver en conjunto algunas precisiones que hay que hacer en materia técnica, geológica y en materia de financiamiento. Una vez resueltas esas temáticas, vamos a poder dar continuidad a la etapa siguiente. No es responsable ni bueno para el proyecto acelerar ese proceso, porque de lo contrario, cualquier duda que pueda existir en esta etapa se traspasa a una etapa de licitación y ahí el proyecto se entraba”, comentó el subsecretario Lucas Palacios.

El 28% del túnel está en territorio chileno y el 72% en territorio argentino. Sin embargo, la parte que corresponde a Chile tiene algunos costos mayores, según el Gobierno. “No tenemos experiencia en un túnel que cruce la cordillera de Los Andes y tiene 6 fallas. Solamente tenemos 2 pilotajes hechos por el lado chileno y pocos por el lado argentino. Es necesario investigar un poco mejor la cordillera para que el proyecto esté bien diseñado desde las bases técnicas y administrativas de la licitación. Lo que encontremos en materia geológica también va a determinar el proceso constructivo”, comentó Palacios.

Se trata de un proyecto de integración comercial, pero también sociocultural entre ambos países. “Desde el punto de vista comercial, este túnel permitiría una mejor salida a los puertos para Argentina y de todo ese sector de América Latina, a través del corredor bioceánico a Asia. De la misma manera también facultaría que los chilenos puedan aprovechar los mercados por el mismo corredor, por lo tanto, hay beneficios que son mutuos”, dijo el subsecretario de Obras Públicas.

Según la autoridad, algunos aspectos técnicos no están resueltos y también falta precisar aspectos geológicos que influyen en el desarrollo del proyecto y temas de financiamiento. “Hay que regular bien de qué manera se van a ir enterando los dineros para el financiamiento del proyecto desde ambos países”, detalló.

El BID t tiene pre aprobados recursos por US$20 millones para cada país, que se destinarán a fortalecer los equipos técnicos de la Ebitan. “Una vez que recibamos la no objeción por parte de BID, nuestra idea es poder convenir de mutuo acuerdo de qué manera vamos a convocar a las empresas y cómo vamos a continuar con el proceso, si es que primero vamos a resolver algunas dudas que en conjunto tenemos”, dijo Palacios al diario El Día.

Por MundoMarítimo

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