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09 de Agosto de 2013 Tres principales puertos del Bío Bío lanzarán plataforma virtual para sector exportador Sistema logístico inédito en Latinoamérica comenzará a operar en 10 meses

Una inversión de 350 millones de pesos (US$ 687 mil) que permitirá ahorros por US$60 millones por año para la industria exportadora de la Región del Bío Bío. De esta manera se puede definir la plataforma virtual lanzada por Innova Bío Bío, pionera en el sector a nivel nacional, que permitirá realizar un check-in logístico de todo el proceso de envío y agilizar el paso de los camiones en el denominado antepuerto, sistema que comenzará su puesta en marcha en un máximo de 10 meses en los puertos de Coronel, San Vicente y Lirquén.

Los cálculos para implementar esta herramienta on line fueron realizados por el Centro de Investigación Marítimo Portuaria (Cimp) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) donde se consignan reducciones de costos para la cadena logística en ítems como lucro cesante del conductor, transportes, inventarios, infraestructura extra portuaria y recuperación de espacios industriales.

La proyección del Cimp hasta el año 2020 indica que el ahorro monetario por una década asciende a US$ 615 millones, cuyos principales costos que se reducirán con la implementación de este sistema virtual se concentrarán en el transporte (US$ 234 millones), el costo por inventario (US$ 117 millones) y por concepto de reducción del parque de camiones (US$ 166 millones), en especifico valores logísticos que corresponden al 57% de la cadena que se ahorrarán por aceleramiento del proceso exportador.

Otro de los beneficios que ilustra el estudio del centro de investigación de la UCSC apunta a la disminución de emisiones de CO2 queen una década alcanzaría a 91 mil 731 toneladas por lo que además se proyectó una ganancia para los tres principales terminales portuarios a través del ítem de bonos de carbono, los que ascenderían a más de US$650 mil.

Eficiencia exportadora

Competitividad, eficiencia y ahorro son los principales conceptos que destacaron actores públicos y privados vinculados a la industria exportadora regional.

Para el gerente general de San Vicente Terminal Internacional (SVTI). Felipe Barison esta plataforma vendrá a beneficiar a todo el sector exportador más que a un puerto en particular. "Es la competitividad de la región y el país, de cómo somos eficientes y como las cargas se exporten en una vía más conveniente en una relación de precios mejor que la actual", expresó el ejecutivo.

En relación a los tiempos de espera en SVTI, Barison señaló que en promedio un camión tiene una demora entre 50 y 60 minutos, agregando que el impacto de agilizar procesos como terminal es "ser eficientes en el uso de áreas, porque hay que tener un antepuerto y se está subsidiando este problema burocrático y resolverlo significa un flujo más expedito, menos petróleo, menos camiones y menos pérdida de tiempo. Eso tiene un valor", dice el ejecutivo. quien señala que el flujo medio al mes en ese terminal corresponde a 25 mil camiones que junto a la carga ferroviaria mueven 500 mil toneladas mensuales.

A juicio de Guillermo Bobenrieth, gerente de Desarrollo e Ingeniería de Puerto Coronel, un trámite que facilite el ingreso de contenedores "es una ventaja enorme, porque en esta Región muchas cargas se consolidan en los puertos y el tiempo entre la consolidación hasta que se embarca es corto".

Según el ejecutivo, los tiempos de espera en su terminal portuario es un máximo de dos horas, lo que agrega un costo al transportista y por ende al exportador, por lo que Bobenrieth advierte que la simplificación del trámite tendrá efectos en la administración de los espacios y los flujos de carga, que indican que se han triplicado a partir de abril. "Pasamos de 8 mil contenedores mensuales de movilización a 25 mil, por lo tanto, el proyecto tiene una importancia enorme dado que en este momento somos el puerto que más mueve carga en la Región".

Foco en macrozona sur

Según la directora regional de Innova Bío Bío, Andrea Catalán mediante la puesta en marcha de este sistema logístico el beneficio directo será para "los exportadores que sacan sus cargas a través de los puertos de la Región del Bío Bío. Apostamos a mejorar la competitividad y absorber mucha carga de la zona sur para que pasen por estos puertos y rebajen sus costos de cadena logística".

Además, Catalán indicó que la importancia de este proyecto es su condición de iniciativa público-privada junto con anunciar que en 10 meses se implementará la plataforma.

Por su parte, el director nacional de Aduanas Rodolfo Álvarez, destacó la iniciativa que dijo "es inédita en Chile y Latinoamérica", por lo que valoró aún más que haya emanado desde la Región.

Además, Álvarez cree que este piloto va a permitir "aprender y sacar una ventaja competitiva", ya que en el ítem cadena logística es donde se miden la eficiencia y calidad de las exportaciones alrededor del mundo.

"Lo importante en estos proyectos es el levantamiento de procesos, entender bien dónde está el valor agregado de cada servicio y las restricciones de los privados", señaló el director de Aduanas.

En tanto, el gerente de Asexma Bío Bío, recalcó el resultado de un esfuerzo de los actores del comercio exterior regional donde asegura que "el beneficiado principal es la Región del Bío Bío y detrás de esto hay una gran apuesta, es decir, desde la Región se generan innovaciones tecnológicas con lo cual se permite generar nuevos procesos de desarrollo regional".

Fuente: Diario de Concepción 

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