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21 de Enero de 2013 Traslado de funciones de APN de Perú habría excedido facultades del Ejecutivo Transferencia a la Marina de Guerra generaría nuevos cobros

La reciente transferencia de funciones de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN) a la la Dirección General de Capitanías (Dicapi) de la Marina de Guerra terminaría generando nuevos cobros y procedimientos que restarán competitividad a los exportadores peruanos, lo cual abre la posibilidad de que el Ejecutivo haya excedido las facultades otorgadas por el Congreso para legislar en materia de seguridad.

Así describió la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) la situación del comercio exterior del país. “Hace ocho años, las funciones portuarias de la Marina dejaba ingresos por S/. 26 millones (US$ 10,2 millones), gracias al cobro a los usuarios (trasladado en buena parte al precio final que pagan los consumidores peruanos), mientras que a la APN solo le representan hoy S/. 13 millones (US$ 5,1 millones), a pesar del mayor tráfico de naves, debido a la reducción tarifaria del servicio”, detalló.

“Esto evidencia que nuestro esquema actual para la administración de puertos permite una mayor competitividad a nuestros exportadores. La probable aparición de nuevos cobros y procedimientos para el comercio exterior, restará competitividad a nuestros exportadores: iría precisamente en contra de lo que el Poder Ejecutivo ha confirmado que quiere promover”, indicó en un comunicado.

De esta manera, con el D.L. Nº 1147 -que ordena esta transferencia-, el gremio considera que el Poder Ejecutivo de Perú ha excedido las facultades recibidas para legislar en materia de seguridad, ya que este cambio en las funciones de la APN está relacionado directamente con las actividades comerciales.

“El Congreso de la República –que debe examinar los decretos emitidos por el Ejecutivo– debe evaluar si esta legislación no toma sin autorización sus funciones para legislar sobre comercio e inversión en puertos, puesto que las facultades otorgadas tienen manifiestamente otro fin”.

Finalmente, el gremio resaltó que la APN ha logrado atraer a los más importantes operadores portuarios del mundo al Callao y fue reconocida por la Comisión Interamericana de Puertos, y por la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, por el buen proceso de reformas que ha permitido la modernización del sistema portuario en el Perú.

Fuente: Gestión, Perú

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