El astillero COSCO Shipping Heavy Industry (Guangdong) ha anunciado que modernizará los motores principales de dos buques de transporte de GLP de la flota de Tianjin Southwest Maritime. De este modo, ejerce la opción de un contrato firmado con la división de posventa de MAN Energy Solutions, MAN PrimeServ, en octubre de 2022 para reequipar de forma similar dos buques de transporte de GLP para que puedan operar con dos tipos de combustible.
En consecuencia, los motores MAN B&W 6G60ME-C individuales a bordo de los buques "Gas Libra" y "Gas Scorpio" se reequiparán con unidades de combustible dual MAN B&W 6G60ME-LGIP capaces de funcionar con GLP, para lo cual está previsto que entren en dique seco en enero de 2024. Al igual que con los dos buques anteriores, MAN PrimeServ llevará a cabo el trabajo conjuntamente con CMS (CSSC Marine Service Co. Ltd.), la filial de posventa de CSSC Marine Power Group.
Per Rud, vicepresidente Senior de MAN PrimeServ, afirmó: "Es crucial fomentar las asociaciones para llevar a cabo con éxito proyectos de modernización con doble combustible y estamos muy contentos de colaborar con CMS en estas cuatro modernizaciones de buques. Esta será la primera vez que trabajemos con la división de posventa de un licenciatario; el mercado de posventa debe saber que MAN PrimeServ está abierto a trabajar con socios para ayudar a los armadores de todo el mundo. Nuestras negociaciones con CMS han concluido a satisfacción mutua y reforzarán nuestra asociación".
La aceptación de la opción del contrato original también se produce después de que BW LPG, que cotiza en Oslo y es el principal propietario y operador de buques de GLP del mundo, anunciara en junio de 2022 que, bajo la supervisión de MAN PrimeServ, había convertido el motor principal del "BW Malacca" para que operara con con dos tipos de combustible. Se trata de la última conversión de este tipo para una serie de 15 buques de transporte de GLP, y todos los trabajos se llevaron a cabo en los astilleros Yiu Lian de Shenzhen, lo que demuestra la capacidad de China para llevar a cabo con éxito este tipo de modernizaciones.
Klaus Rasmussen, director de Proyectos y Ventas de PVU de MAN PrimeServ, afirmó: "El cambio a un combustible bajo en carbono es la forma más eficaz de descarbonizar la flota marítima existente. En este sentido, las adaptaciones a combustibles duales son un excelente dispositivo para que los armadores mantengan el valor de sus activos en el futuro. Además, para los Very Large Gas Carriers, su capacidad de operar con su propia carga constituye un argumento comercial muy positivo. Antes de la firma original de este contrato, Tianjin Southwest ya había encargado seis buques propulsados por motores principales ME-LGIP y el GLP se está convirtiendo rápidamente en la norma de facto en este segmento. Actualmente, estimamos que hay más de 150 VLGC con tecnología de motor monocombustión que podrían beneficiarse de la conversión a la propulsión por GLP".
Un sólido argumento comercial
Desde el punto de vista de los costos, el GLP es una opción mejor que el fueloil, con grandes perspectivas de ahorro a lo largo de su vida útil. Al aprovechar el GLP como combustible marítimo, los buques se benefician de ahorros debidos a un menor consumo de combustible y a una flexibilidad total de doble combustible, lo que protege contra la sensibilidad a las fluctuaciones de los precios del combustible después de 2020. Además, la capacidad de utilizar la carga de GLP como fuente suplementaria de combustible también reduce el tiempo y las tasas de abastecimiento de combustible.
La propulsión con GLP también se traduce en motores más limpios y eficientes, cuyo mantenimiento es más barato. Además, la flexibilidad de combustible de los motores de doble combustible garantiza una redundancia total para operaciones ininterrumpidas.
En comparación con los combustibles que cumplen la normativa de 2020, el uso de GLP como combustible reduciría: SOx en un 99%, CO2 en un 15%, NOx en un 10% y partículas en un 90%.
Por MundoMarítimo
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