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09 de Septiembre de 2011 Tras 5 meses y US$10 millones, rampa de Pargua sigue sin ser utilizada Obras Públicas a la espera del estudio de maniobrabilidad

El 9 de abril de este año el Presidente de la República, Sebastián Piñera, llegó a Pargua para inaugurar la nueva y flamante rampa de Punta Coronel, la misma que permitiría disminuir los tiempos de viaje entre la isla y el continente.

Nueve meses después y con 10 millones de dólares de inversión, la estructura sigue tal como está, sin ser utilizada, pese a la millonaria inversión fiscal que significó.

¿La razón? Básicamente una. Tanto el MOP, como los trabajadores de la marina mercante, coinciden en la explicación.

Aún están pendientes los estudios de maniobrabilidad de la estructura.

Resulta que la rampa fue diseñada cuando el MOP planeó traer naves extranjeras, las que nunca llegaron. Las rampas no fueron diseñadas para los transbordadores que en realidad operan en Chacao.

Enrique Hoelck, seremi del MOP, explica que una de las empresas que opera en el sector -Transmarchilay, controlada por CPT- ya mandó a hacer los estudios que permitan a sus naves operar en la rampa. De la otra empresa -Cruz del Sur- no hay información. Hoelck espera tener el estudio de la CPT para determinar los pasos a seguir con Cruz del Sur.

Pero no es el único problema. Arturo Márquez, presidente del Consejo Nacional de Trabajadores de la Marina Mercante, envió una carta a Directemar, en la que detalle que el 80% de la zona de atraque de la rampa, está cubierta por zargazos. En ese lugar, no se sabe qué hay debajo de las algas.

Alejandro Tenorio, presidente del Sindicato de Tripulantes de la Marina Mercante, asegura que el lugar donde está emplazada la rampa no es el adecuado para la operación de los transbordadores. Según el dirigente, las naves sólo podrán operar el 60% del tiempo, debido a que los buques quedan expuestos al vientos.

Y pese a ello, el MOP abrió las ofertas para alargar la rampa antigua de Punta Coronel, emplazada en el mismo lugar que los tripulantes califican como inadecuado. Tenorio se queja porque el MOP no ha escuchado la opinión de quienes operan en el lugar. Por eso, ante la nueva licitación, asegura que "no avalamos lo que se está haciendo ahí.

Fuente: La Estrella de Chiloé

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