Jueves, 13 de Junio de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
24 de Mayo de 2024 Transporte marítimo se esfuerza por lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero a mediados del siglo Combustibles alternativos deben cumplir con bajas o nulas emisiones, ser los suficientemente potentes y competitivos

El sector del transporte marítimo debe lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) a mediados de siglo. Conseguirlo significará transformar un sector que sigue funcionando en gran medida con combustibles fósiles y que representa alrededor del 3% del dióxido de carbono producido por el hombre, informa Bloomberg.

El transporte marítimo emitió más de mil millones de toneladas de CO2 en 2018, según el estudio más reciente sobre GEI de la Organización Marítima Internacional (OMI). Aunque las empresas están ordenando buques que puedan funcionar con combustibles alternativos como el metanol, y sumergiéndose en tecnologías de reducción de emisiones como la eólica y la limpieza de cascos mediante robots para hacer la navegación más eficiente, la inmensa mayoría de la flota sigue quemando petróleo. 

Avances

En este contexto, la OMI está trabajando en nuevas normas para alcanzar sus objetivos en materia de emisiones: una reducción gradual de la intensidad de GEI del combustible de los buques y el primer gravamen obligatorio mundial sobre las emisiones de GEI, cuya entrada en vigor está prevista para 2027.

Mientras tanto, el transporte marítimo ya está sujeto al Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea, que exige el pago por las emisiones de carbono. También se está avanzando en los corredores de transporte marítimo ecológico o “verdes”, rutas específicas en las que el transporte marítimo de emisiones cero cuenta con el apoyo de los sectores público y privado.

¿Qué podría sustituir al petróleo?

Los combustibles que podrían sustituir a los actuales productos derivados del petróleo deben reducir drásticamente las emisiones, tener potencia suficiente para propulsar a los enormes buques mercantes  por todo el planeta y ser competitivos en precio. Las principales alternativas son:

  • Metanol

Ventajas: Las versiones limpias pueden reducir drásticamente las emisiones. Es líquido a temperatura ambiente, lo que facilita su almacenamiento y manipulación. Además, pueden fabricarse a partir de residuos agrícolas y alimentarios (bioetanol) o combinando hidrógeno verde con CO2 (e-metanol).

Contras: Oferta limitada de versiones limpias y menos denso energéticamente que el combustible derivado del petróleo.

  • Amoníaco

Ventajas: No emite dióxido de carbono, no contiene carbono, puede fabricarse utilizando hidrógeno verde y nitrógeno de la atmósfera (e-amoniaco). También puede fabricarse con gas natural (amoniaco azul).

Contras: Posibles emisiones de óxido nitroso, un potente gas de efecto invernadero. Altamente tóxico para las personas y la vida marina.

  • Biocombustibles

Ventajas: Pueden reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero, actualmente ya se producen y utilizan en la navegación. Es relativamente fácil de almacenar y transportar, además, puede utilizarse para abastacer a los motores actuales.

Contras: El suministro es un obstáculo potencial, con la competencia de otros sectores, incluida la aviación.

  • Gas natural licuado

Ventajas: Alternativa conocida, generalmente disponible y con menos emisiones de carbono que el combustible derivado del petróleo. Algunos buques ya funcionan con GNL. También existe la posibilidad de reducir las emisiones de CO2 con el llamado bio-GNL y el e-GNL.

Contras: Sigue siendo un combustible fósil y sólo reduce las emisiones de CO2 en aproximadamente un 20% frente al combustible derivado del petróleo. Además, provoca emisiones de metano, un supercontaminante.

Futuro del transporte marítimo

La OMI seguirá estudiando medidas para reducir las emisiones. Su Comité de Protección del Medio Marítimo iniciará una reunión de una semana el 30 de septiembre. Mientras tanto, el año que viene entrará en vigor la normativa marítima FuelEU de la UE, que obliga a reducir las emisiones en relación con el consumo de energía. El régimen comunitario de comercio de derechos de emisión también aumentará y acabará incluyendo el metano y el óxido nitroso. 

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, la Ley de Reducción de la Inflación de Washington incluye US$3.000 millones de financiamiento relacionado con el transporte marítimo, y los senadores estadounidenses presentaron el año pasado proyectos de ley destinados a reducir la contaminación procedente del transporte marítimo.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.