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07 de Marzo de 2014 Trabas para Terminal de Contenedores de Moín no acaban en casi tres años Setena se aboca a responder cuestionamientos sobre ruta de acceso

Las trabas no acaban para que el proyecto de la Terminal de Contenedores de Moín en Costa Rica (TCM) empiece a tomar forma, y tras la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental para la construcción de la ruta de acceso, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental Setena trabaja en responder recursos interpuestos por el daño que la vía le ocasionaría al humedal Cariari.

Según lo explicó, Uriel Juárez, director ejecutivo de Setena, el departamento legal está preparando la respuesta para explicar que la afectación de la construcción de la carretera tendría un impacto mínimo, debido al proyecto que presentó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica (MOPT), por medio del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), donde establecen la construcción de un puente que resguarda la gran mayoría del humedal.

“Cuando se dio la viabilidad ambiental se tomó en consideración toda la legislación que aportó Conavi, y a su vez esa fue la que se elevó al Sistema Nacional de Áreas de Conservación en Limón, y en base a eso se tomó la decisión de dar la aprobación”, comentó Juárez.

Fue el Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios (Sintrajap) presentaron una solicitud de medida cautelar contra la declaratoria de Interés Nacional y del Estudio de Impacto Ambiental sobre la ruta 257 que comunicará la comunidad de Sandoval (Ruta 32) con Moín, ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

El pronunciamiento del Contencioso ordenó al Sistema Nacional de Conservación (Sinac) abstenerse de dar la autorización de aprovechamiento forestal dentro de los límites del humedal Cariari, con lo cual se paralizan las acciones para continuar con el proyecto que inició en el año 2011, cuando el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), del MOPT adjudicó a la empresa APM Terminals, el megaproyecto valorado en US$ 1.000 millones, y concesionado por un periodo de 33 años.

Además, la construcción de los 2 kilómetros de la ruta de acceso a la TCM es un compromiso que el Estado debe cumplir para que la empresa holandesa realice las obras del megaproyecto.

En la actualidad, el proyecto se encuentra suspendido por mutuo acuerdo entre el Gobierno de Costa Rica y la Empresa APM Terminals, debido a que Setena, debe resolver el futuro de la suspensión por segunda ocasión de la Audiencia Pública que se realizó el pasado 25 de enero en el Gimnasio Eddy Bermúdez de Limón, y que es requisito del Estudio de Impacto Ambiental, por lo que se debe esperar la resolución, así como la respuesta definitiva de la Sala Cuarta y de varios recursos de amparo.

Fuente: Costa Rica Hoy    

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