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06 de Marzo de 2015 Trabas argentinas impiden bajar costo de fletes a estatal de Paraguay Petropar Burocracia argentina incide entre un 20 y un 30% en los fletes de la Hidrovía Paraguay-Paraná

Las permanentes trabas argentinas a la libre navegación en la hidrovía Paraguay-Paraná podrían impedir que bajen en forma significativa los fletes ofertados a la distribuidora de hidrocarburos estatal de Paraguay Petropar en la subasta a la baja electrónica que tendrá lugar la próxima semana.

Según datos que manejan las empresas navieras de Paraguay, de entre un 20 y un 30% es la incidencia de las trabas burocráticas y técnicas argentinas en los fletes de la Hidrovía Paraguay-Paraná, incrementando así el costo de importadores y exportadores paraguayos.

Esta situación no permite una reducción sustancial de los costos del transporte fluvial, como es la intención manifestada más de una vez por el presidente de Paraguay Horacio Cartes. Lo que corresponde, en este caso, es que el Gobierno del país mediterráneo insista con su par de  Argentina en pos de reducir al máximo las trabas a la libre navegación y al fluido tráfico comercial desde y hacia el mar.

Flota de combustibles 

Las mismas razones estratégicas y de seguridad nacional para el normal abastecimiento de combustibles de Paraguay obligan a que Petropar contrate directamente navieras de bandera propia.

La nueva licitación de Petropar, del tipo de subasta a la baja electrónica, dará el 60% de la provisión a la naviera que oferte el menor precio, que se espera sea incluso menor al vigente actualmente, del orden de US$ 66 el metro cúbico. El restante 40% será para la segunda oferta, pero con el precio de la primera.

Para el presidente Horacio Cartes, la oferta de las navieras debiera ser US$ 30 más barata, pero las condiciones del mercado y los costos de la Hidrovía no avalan su afirmación. Por el contrario, el año pasado, una licitación CIF de Petropar, con el proveedor de combustibles que contrataba directamente el flete con una naviera de Paraguay o extranjera, dio como resultado un flete de US$ 84 el metro cúbico, lo que obligó a Petropar a declarar desierto el llamado.

Este año, finalmente, Petropar adjudicó una licitación en condiciones CIF, pero en este caso nuevamente las tarifas de flete disimuladas en el precio de venta del proveedor arrojaron números superiores a los que Petropar paga a los armadores paraguayos. Según CAFyM, la tarifa que Petropar paga a su actual proveedor CIF es de entre 4 y US$ 5  superior a la de los armadores.

En varias oportunidades ya se denunció que las trabas argentinas tienen el propósito velado de interferir en el gran desarrollo de la flota naviera privada nacional, interponiendo trabas burocráticas y técnicas que incrementen los costos de las empresas paraguayas.

El 80% del tráfico en la Hidrovía se realiza actualmente con embarcaciones de bandera paraguaya, lo que resulta favorable al país mediterráneo desde todo punto de vista, tanto por la ocupación de mano de obra del propio país como por el uso de infraestructura de transporte paraguayo para la salida de productos de exportación y para la llegada de importaciones, lo que de por sí es un elemento estratégico fundamental.

El desarrollo portuario privado también ha venido de la mano de la importancia creciente de la flota naviera de Paraguay en la Hidrovía, así como por la gran utilización de los ríos Paraguay y Paraná para los envíos de exportación hacia el mar.

El año pasado, el 85% de las exportaciones paraguayas se realizó a través de la Hidrovía, mientras que Brasil lo hizo en un 34% y Bolivia en un 19%, lo que da la pauta de la importancia que tiene la logística fluvial (transporte y puertos) en el desarrollo de Paraguay.

Se espera que de las 14 millones de toneladas transportadas en la Hidrovía en 2014, se pase en 2018 a 22 millones de toneladas, lo que supone un reto para incrementar la flota naviera paraguaya y la ampliación de la infraestructura portuaria.

Fuente: Neike, Paraguay

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