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04 de Agosto de 2014 Trabajo portuario: esperan zanjar prontamente proyecto que regula al sector Hay dos posturas: Media hora de Colación con detención de faenas o con sistema de relevos

La Comisión de Trabajo y Previsión Social comenzó el análisis del proyecto de ley, conocido públicamente como "Ley Corta portuaria", en segundo trámite constitucional y que modifica el Código del Trabajo y la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en materia de trabajo portuario, estableciendo las obligaciones y beneficios. Asimismo la Comisión de Hacienda estudiará las materias de su competencia contenidas en el documento en trámite.

En la oportunidad, los legisladores escucharon tanto a representantes de los trabajadores portuarios, como a gerentes de empresas del sector y acordaron que durante la primera semana de agosto conocerán  la postura de dos organizaciones más, para legislar prontamente el proyecto que está siendo despachado con carácter de “suma urgencia”.

La senadora Adriana Muñoz, presidenta de la comisión, manifestó que están preocupados de recoger, "ojala con toda rigurosidad, la complejidad de la situación laboral y también de funciones que representan los puertos en nuestro país. No es lo mismo la actividad portuaria en el norte, en el centro y en el sur; sin embargo, pese a eso, nosotros debemos establecer normas que vienen en un acuerdo que puso fin a un largo conflicto durante el año pasado y de principios de este año, que paralizó a casi a todos los puertos del país".

Materia a zanjar

“Lo que hemos constatado -detalló la legisladora- es que hay una diferencia importante entre los trabajadores portuarios y los empresarios, pero también dentro de los trabajadores portuarios en relación a la forma como se hace efectiva la media hora de descanso o de colación. Hay algunos dirigentes sindicales que plantean hacer efectiva la media hora paralizando todos los puertos del país a la misma hora, es decir, que a la cuarta hora de jornada se paralice y otros han planteado que es un derecho que están recuperando, pero que debería ser con alternancia o con representación o delegación de relevo, como lo llaman ellos; así que hemos consignado esas dos visiones".

Asimismo, la congresista indicó que los gerentes de las empresas portuarias "tienen un mucho recelo de esta posición que se aprobó en la Cámara de Diputados, en el sentido que sea sin relevo y una paralización total de los puertos a la misma hora".

Otro punto que, a juicio de la senadora, “hace más compleja la tramitación, tiene relación a las 6 empresas que pagaron el derecho de colación que no había sido pagado durante varios años, y que hoy día sienten que esta ley les busca hacer efectivo este pago".

Fuente: Senado de Chile

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