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01 de Abril de 2013 Trabajadores portuarios de Perú anuncian medidas ante posibles despidos arbitrarios Además buscan que se investiguen procesos de concesionamiento en El Callao y Paita

Víctor Castillo, secretario general del sindicato de trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu), denunció malos manejos en la actual administración y despidos arbitrarios que se vienen a más de 300 trabajadores.

Refirió que se han enterado de una propuesta del directorio para ver la posibilidad de dejar sin empleo a través de un cese colectivo a más de 300 trabajadores, con el transfondo de callar reclamos sindicales.

"Ese no fue el compromiso del presidente Humala, quien manifestó que iba a recuperar los puertos para los peruanos por un tema de seguridad nacional, y bajo esa óptica debería verse", opinó.

Asimismo alertó sobre las medidas arbitrarias que se han tomado en el recorte de beneficios laborales y la situación de desamparo por la que pasan los trabajadores portuarios de parte del Ministerio de Trabajo.

En esa línea, el también presidente de la CGTP del Callao adelantó que implementarán medidas de lucha contra las arbitrariedades que no solo estarían viniendo desde el interior de Enapu sino del gobierno regional del Callao. "Los trabajadores vamos a luchar con las armas que nos ha dado la Constitución", advirtió.

José Cabrera Casanova, subsecretario nacional adjunto de la Federación de Trabajadores de Enapu, indicó que habrá marchas, plantones y paralizaciones para detener los despidos arbitrarios.

Negó que Enapu esté en quiebra como tratan de demostrar funcionarios de esa entidad y una muestra de ello es que el terminal de Salaverry -sólo en el 2012- obtuvo utilidades por 9 millones de soles (US$ 3,4 millones). Pero, según Enapu, ese año hubo pérdidas por 80 millones de soles (US$ 30,8 millones).

“La empresa debe demostrar cómo ha perdido esa cantidad de dinero. Si bien es cierto no tenemos ingresos en el puerto del Callao, sí hay una utilidad por la concesión del muelle norte. Además ya no tenemos esa carga pensionaria de 20 millones de dólares anuales que demandaban los pensionistas de la Ley 20530, pues eso ahora lo paga la Oficina de Normalización Previsional (ONP)”, argumentó.

El dirigente destacó que también hay utilidades en los puertos de Ilo y Pisco. De otro lado, expresó su preocupación debido a que Enapu informó hace unos días que no cuenta con presupuesto para contratar una consultora y actualizar el código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para compra de draga para desarenar terminales marítimos como Salaverry.

“En dos o tres años Salaverry no podrá funcionar, quedará inoperativo”, advirtió Cabrera. Dijo que la política portuaria actual es la misma de los gobiernos de Fujimori, Toledo y García.

En consecuencia a las denuncias antes señaladas, la Federación Internacional de Trabajadores (ITF) expresó su total apoyo a los trabajadores portuarios de este país e insta al gobierno peruano a frenar los despidos arbitrarios, y sobre todo a investigar la entrega en concesión de los puertos peruanos, entre ellos el del Terminal Norte del Callao y el de Paita.

La ITF estaría próximo a enviar una moción de orden al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por conducta irregular puntualmente por el lado de los despidos y por el aspecto de las concesiones, respectivamente.

La Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), que recibió la carta de apoyo de la ITF, señala que mientras Chile tiene una política de seguridad e involucra a la empresa chilena de puertos como factores estratégicos, aquí se destruye a la empresa estatal. En tanto que a los ya concesionados puertos del Callao y Paita se le sumarían el de Pisco, con lo que ya se habría entregado todo el corredor del Pacífico al capital privado.

Fuente: La República, Perú

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