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28 de Enero de 2011 Trabajadores argentinos bloquean puerto de Rosario por protesta gremial Sindicatos inician paro indefinido en terminales cerealeros
Trabajadores argentinos de los gremios de la construcción, portuarios, seguridad y comercio, agrupados en la Confederación General del Trabajo (CGT) de San Lorenzo bloquearon desde el miércoles y por tiempo indeterminado, las actividades del complejo sojero de Rosario, el mayor puerto de granos de Argentina, en reclamo por aumentos salariales.

La CGT que organizó el paro tiene en sus filas a Camioneros, Marina mercante (SOMU), Estibadores (SUPA), Recibidores de granos (Urgara) y a otros gremios menores (municipales, los del peaje de la autopista Rosario-Santa Fe, y trabajadores del petróleo y el gas).

No obstante, este paro podría ser un preludio para uno mucho mayor, como el que tuvo lugar en marzo de 2010, cuando el bloqueo a las exportaciones de granos y aceites duró 10 días.
           
Lo que preocupa a algunos empresarios es que algunas plantas cuentan con poca materia prima, y al no ingresar camiones, en 48 horas algunas deberán paralizar la producción. Esto además podría afectar las exportaciones de uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos, especialmente las de soja, trigo y maíz.

La medida se inició a la medianoche del martes luego de que los sindicalistas exigieran una recomposición salarial para todos los trabajadores del sector agroexportador. La huelga dejó paralizado al polo de procesamiento de aceites más concentrado del mundo.

La huelga dispuesta por la CGT de San Lorenzo afecta a los siguientes puertos cerealeros: Nidera, Cargill, Bunge, Terminal 6, ACA, Molina Río de La Plata, La Plata Cereal, de las ciudades de Puerto General San Martín y San Lorenzo y en la localidad de Timbués a las terminales de embarques de Noble y Dreyfus.

"No hay nadie adentro porque hay una protesta en el acceso y no están dejando entrar al personal", dijo una fuente de Terminal 6, donde la empresa Bunge tiene uno de sus terminales de la zona.

A su vez, la Bolsa de Comercio de Rosario informó que a las playas de estacionamiento de los terminales en conflicto, el día miércoles ingresaron mil camiones y otra igual cantidad a las ubicadas en la zona sur del Gran Rosario (Arroyo Seco-Villa Gobernador Gálvez). Por otra parte, debe destacarse que todo el cordón industrial, desde las ciudades santafesinas de Arroyo Seco hasta Timbúes, unos 67 kilómetros, se exporta el 78% de granos, aceite y harina de soja, en los que diariamente se procesan 125 mil toneladas de oleaginosas.

Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja y el segundo de maíz, pero los embarques son reducidos en esta época del año en Rosario, cuando todos los actores del mercado esperan el inicio de la cosecha en marzo próximo.

De los puertos del área de Rosario parte el 80% de las exportaciones agrícolas del país.

El paro dispuesto el martes a la noche, es la consecuencia de una frustrada reunión efectuada en la delegación Rosario del Ministerio de Trabajo de la provincia, de la que participaron la viceministra del área, Nora Ramírez, el presidente de la Cámara de Comercio de San Lorenzo, Alberto Jackobson, y el titular de la CGT-San Lorenzo, Walter Cabrera.

Fuentes cercanas a las negociaciones señalaron que un acuerdo entre los trabajadores y las empresas parece difícil, porque las firmas consideran exagerado y poco razonable el pedido de la CGT.

Las posiciones enfrentadas entre la parte gremial y las empresas, por el momento parecen irreconciliables y no se visualiza una solución inmediata del conflicto, si bien hay un marcado interés del Gobierno santafesino para que se encaminen las tratativas para destrabar la situación. No obstante todo hace suponer, por parte de los sindicalistas, que el paro se prolongará.

Fuente: Diario de Cuyo y La Nación (Argentina)

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