Viernes, 13 de Diciembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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16 de Julio de 2019 TPS, ZEAL y EPV mediante labor altamente coordinada atienden regreso de cargas de frutas tropicales Con el apoyo de los servicios fiscalizadores, posibilitaron una eficiente atención de 135 contenedores de bananos y piñas

Una positiva evaluación realizaron los principales actores del sistema portuario de Valparaíso, entre ellos Puerto Valparaíso y sus concesionarios Terminal Pacífico Sur (TPS) y Zeal Sociedad Concesionaria (ZSC), luego de atender con gran eficiencia, alta coordinación y rapidez un importante cargamento de bananos y frutos tropicales recibido en este puerto, luego de algunos años sin desembarques de este tipo de importación.

En efecto, la nave “Celina Star”, del servicio Med-Americas de CMA-CGM, debió recalar en forma extraordinaria en el Terminal 1 de Puerto Valparaíso, lo que implicó el retorno de las importaciones de bananos y otros productos, como piñas y flores, debiendo desarrollarse así una intensa labor de coordinación logística que permitió atender eficientemente un total de 135 contenedores refrigerados, con un rendimiento logístico que fue destacado por los clientes.

Ante este nuevo desafío logístico, TPS, EPV, Zeal y organismos fiscalizadores como el SAG y Aduana desarrollaron un trabajo con el objetivo ofrecer a los consignatarios de las cargas un servicio de primer nivel. Lo anterior implicó coordinar una serie de operaciones conjuntas como la descarga en TPS, porteo hacia la zona extraportuaria, habilitación de personal y andenes especiales por parte de Zeal y el desarrollo eficiente de labores de inspección en los andenes del SAG, entre otros.

Oliver Weinreich, gerente general de TPS, admitió que “estamos muy satisfechos con la respuesta que como sistema portuario hemos brindado para un tipo de carga que hace muchos años no llegaba a Valparaíso, especialmente porque para TPS es importante que se abran espacios para los importadores y exportadores con naves que provienen de otras rutas comerciales. Tuvimos una operación completamente normal y fluida, con casi 800 contenedores de importación, de los cuales cerca de 300 fueron refrigerados, y de éstos, más de la mitad con carga de bananos frescos”.

Desde Zeal se destacó la eficiencia con que se ejecutó la operación, la cual contó con infraestructura especialmente dedicada por parte del concesionario. “El Puerto de Valparaíso y su cadena logística demostraron su gran eficiencia. Podemos comentar que se pusieron a disposición de los clientes, 18 de los 34 andenes que tiene este concesionario. El SAG asignó a esta operación fiscalizadores especializados para este tipo de carga, para atender en forma simultánea 8 contenedores. Finalmente, del total de unidades que venían abordo, se inspeccionaron en Zeal 55 unidades, con un tiempo promedio por inspección de 1 hora y 30 min”, detalló su gerente de operaciones, Mario Contreras.

Desde Agencia de Aduanas Omar Barrera Bernales, consignataria de parte de los productos, se destacó la coordinación lograda durante la operación de descarga e inspección de bananos y piñas en Valparaíso, valorando que en solo 36 horas se haya completado la fiscalización de toda la carga recibida en el puerto, gestiones en las que fue clave también el rol que desempeñó Aduana y SAG.

Finalmente, Juan Marcos Mancilla, gerente de logística de EPV, felicitó a todos los organismos involucrados en la positiva atención del cargamento de frutas tropicales. “Creemos que se ha logrado un resultado que da cuenta de la eficiencia, la buena coordinación y la rapidez con la cual el sistema portuario de Valparaíso puede brindar atención a este tipo de cargas. Nuestros concesionarios Zeal y TPS han dado muestras de su alto estándar de atención, de su competitividad y permanente preparación, así como también los servicios fiscalizadores que han hecho posible habilitar un procedimiento en base a la facilitación y la agilidad. Esto nos permite proyectar, con una mirada de coordinación y trabajo conjunto, una imagen de puerto maduro y competitivo a nuestros usuarios y clientes”.

Por MundoMarítimo

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