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07 de Marzo de 2022 TPM22 en Long Beach volvió a reunir cara a cara los actores del sector marítimo Las altas tarifas, la escasez de contenedores, los blank Sailings y la congestión en los puertos marcaron el debate

Para los actores de líneas navieras, expedidores y transitarios que se reunieron la semana pasada entre el 28 de febrero y el 2 de marzo en la Conferencia TPM22 en Long Beach, California, fue la primera vez desde iniciada la pandemia que pudieron sostener un encuentro cara a cara. Las tarifas y la escasez de contenedores, los blank sailings, la congestión en los puertos y los costos récord de los fletes que trabaron el flujo de los bienes y otros aspectos como la digitalización del sector fueron ampliamente tratados en la conferencia producida por The Journal of Commerce.

El enviado de Puertos de la Casa Blanca, John Porcari, habló el martes 2 de marzo de algunos avances -aunque lentos- en el intercambio de datos en el sector y en la reducción de algunas de las tasas que afectan a cargadores y camioneros.

Sin embargo, en la misma jornada hubo espacio para la sinceridad. John Motley, director general de LOG-NET, anunció que la plataforma global de la cadena de suministro no otorgaría su premio anual a la excelencia en el e-commerce este año, tras revisar los datos de millones de envíos, citando el mal desempeño de las líneas navieras y considerar que "la comunidad naviera perdió el foco en el cliente a causa de la pandemia".

Las explicaciones desde el lado naviero las dio Vincent Clerc, director general de Océanos y Logística de Maersk, cuando en la jornada inaugural se refirió a las cuestionadas relaciones con los clientes a largo plazo, las que han estado en el punto de mira, indicó: "Todavía se están desarrollando muchas cosas. Nadie tiene todas las respuestas. Reunirse y hablar es clave" y añadió que "en 2020 tomamos decisiones importantes sobre nuestros precios para los clientes. Renunciamos a las tarifas al contado en favor de las tarifas contractuales a largo plazo y a un precio justo y añadimos 200.000 TEUs a la ruta entre Asia y Estados Unidos, duplicando nuestra capacidad con respecto a los niveles de 2019. Estamos aquí para la relación con el cliente a largo plazo".

También abordó en las instancia los progresos de Maersk para convertirse en un integrador de la logística global. "La pandemia puso de manifiesto la importancia de las cadenas de suministro integradas como estrategia para hacer frente a las perturbaciones. Las cadenas de suministro deben ser capaces de resistir los shocks y las sorpresas con resiliencia", aseguró y remarcó las adquisiciones de nuevas capacidades logísticas interiores en Norteamérica como un fuerte ejemplo de la propuesta de valor que están construyendo.

Segmento reefer

Centrándose en las tendencias del mercado reefer, Tom Hughes, Vicepresidente Ejecutivo de MSC USA, Import, destacó que se espera que continúe el crecimiento del comercio marítimo en contenedores. Además, destacó el compromiso en este ámbito del sector naviero "Para nuestros clientes, tenemos que demostrar que somos mucho más que simples operadores de activos, sino un socio comercial capaz de añadir valor, ideas y soluciones: escuchar y comprender adecuadamente al cliente y ver cómo nuestras actividades operativas pueden apoyar sus necesidades cambiantes de la cadena de suministro".

La importancia de la digitalización

Andre Simha, Director Global de Información y Digital de MSC, en el espacio TPMTech se refirió sobre qué punto se encuentra la industria marítima en cuanto a la adopción de procesos comunes y estándares de formatos de datos, destacando dos años después de una pandemia se ha observado una aceleración en la adopción de soluciones digitales.

André igualmente abordó la dicotomía que ha supuesto la pandemia de la Cocid-19, que ha afectado al impulso en torno a la estandarización de la industria del transporte marítimo de contenedores, al tiempo que ha acelerado la tendencia hacia la digitalización, ya que ha demostrado la importancia de atraer a los clientes a través de diferentes plataformas.  

Citó como ejemplos los continuos avances que la Digital Container Shipping Association (DCSA) y sus integrantes han realizado para agilizar el transporte y el comercio internacional, esfuerzo que convoca la colaboración de navieras, puertos y terminales, DCSA sobre las normas de las recaladas just in time en entornos portuarios.

La opción aérea

Dado el colapso de espacio en el sector marítimo y la lentitud en los puertos, la gestión de la carga aérea despuntó y por ello, fue parte del análisis en el evento: "Si sólo se va a utilizar la carga aérea de forma reactiva cuando el transporte marítimo se hace difícil, es muy difícil formar una asociación con un transitario. Pero si se convierte en parte de una estrategia de la cadena de suministro, resulta mucho más fácil asociarse y desarrollar esa estrategia", señaló Neel Jones Shah, responsable mundial de carga aérea de Flexport.

En su intervención en la ocasión añadió que: "La colaboración con los transitarios es absolutamente fundamental para que esto sea un éxito, ya que en el nuevo entorno la carga aérea debería ser un componente central de la estrategia de la cadena de suministro de los expedidores, pero tienen que hacerla estratégica y salir de lo [meramente] transaccional".

Por MundoMarítimo

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