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13 de Julio de 2015 TOC Américas regresa a Panamá para evaluar respuesta regional a grandes naves, congestión portuaria y expansión Versión número 15 del foro anual de transporte de contenedores de la región

TOC Américas regresa a Panamá desde el 13 al 15 de octubre, en un momento crucial en el que el proyecto de expansión del Canal de Panamá - de US$5.200 millones- se acerca a su fecha de término. A contar de abril próximo, los portacontenedores de hasta 13 mil TEUs podrán navegar el canal, aumentando en más del doble la capacidad actual de 5 mil TEUs.

Se espera que la apertura de esta ruta de transporte internacional clave a naves de mayor envergadura, provoque un cambio significativo en las dinámicas marítimas de intercambio regionales. La expansión llega en un momento de rápida escalada global del tamaño de portacontenedores, con tanto Norteamérica como Latinoamérica enfrentando una amplia ola de grandes embarcaciones, producto tanto de una real intención de aumento de capacidad como del resultado de una escalada en las dimensiones.

Latinoamérica ha visto un rápido aumento de tamaño de embarcaciones en los últimos años y posee gran parte de puertos de aguas profundas en rutas comerciales secundarias que habitualmente operan barcos de entre 8 mil y 10 mil TEUs, e incluso más grandes que eso. El tamaño promedio de las naves en la ruta Asia- Costa Este Sudamérica (ECSA), por ejemplo, ha crecido en un 37% solo en los últimos dos años, con un 21% de aumento correspondiente a la ruta Europa-ECSA, según el más reciente análisis presentado por Drewry Maritime Research en la conferencia TOC Europe Container Supply Chain.

En Norteamérica, el tamaño promedio de las embarcaciones en las rutas Transpacífica y Asia- USEC vía Suez ha aumentado cerca de 15% en los últimos dos años, e incluso se ha llegado a decir que algunos puertos estadounidenses necesitarán comenzar a prepararse para recibir naves de 18 mil TEUs más pronto de lo esperado. Una vez que el Canal de Panamá haya abierto sus nuevas esclusas, se espera que muchos de los barcos de 10-13 mil TEUs que han sido encargados para entrega dentro de los próximos dos años presten servicio en la ruta Asia- USEC vía Panamá, sumado a naves de mayor capacidad.

El impacto combinado de la expansión del Canal de Panamá y el Canal de Suez, sumado a la tendencia global hacia barcos de mayor capacidad y alianzas de transporte será uno de los temas más importantes a tratar durante la conferencia TOC Américas Container Supply Chain, que cubrirá las perspectivas de Norteamérica, Latinoamérica y El Caribe. Ya se ha confirmado la presencia de relatores del Puerto de Houston, Georgia Ports Authority, COSCO Container Lines, Mediterranean Shipping Company, Ports America, PSA, TC Mariel Cuba, la Autoridad del Canal de Suez, y el discurso inaugural de Jorge Quijano, Administrador del Canal de Panamá, entre otros.

En el contexto del Caribe, la reciente decisión de la naviera francesa CMA CGM de invertir en un hub regional en Kingston, Jamaica, más el impacto del descongelamiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, se espera estén dentro de los temas a discutir entre los ejecutivos, incluyendo a Grantley Stephenson, presidente de la Caribbean Shipping Association, otro destacado relator de la conferencia para este año.

Mientras que las disputas de trabajo fueron los catalizadores inmediatos del estancamiento sufrido en la Costa Oeste de Estados Unidos este año, las causas subyacentes–naves más grandes y alzas de carga que causaron congestión en los sitios de atraque y gates-  en toda la región, con el peso recayendo sobre los propietarios de la carga, puertos y terminales, compañías de transporte terrestre y las propias navieras. Cómo responder al gran desafío de mayores naves y  alianzas navieras será otro importante punto de enfoque este año, con miras hacia los cambios necesarios a las prácticas actuales en terminales y puertos y las relaciones entre los involucrados, y qué pueden aportar las nuevas tecnologías.

Con la Autoridad del Canal de Panamá como anfitrión, el evento de este año incluye las conferencias Container Supply Chain y TECH TOC, visitas a terreno al sitio de construcción de la expansión del Canal de Panamá, recepciones de networking y una exhibición de servicios portuarios, equipamiento y tecnología.

Para mayores informaciones: http://www.mundomaritimo.cl/agenda/eventos/239

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