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13 de Noviembre de 2018 TOC Américas: Autoridad del Canal de Panamá y Autoridad Marítima de Panamá, abren la Conferencia Jorge Luis Quijano y Jorge Barakat dieron la bienvenida a delegados

Con la exposición del administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, se dio inicio a la serie de conferencias de TOC Américas. En la instancia ofreció una detallada mirada acerca del estado de la vía interoceánica y del afianzamiento del desempeño de la ampliación en el tránsito de diferentes segmentos de buques de carga.

Sin embargo, enfatizó que una de las proyecciones es agregar valor a la carga que transita por la vía, bajo el concepto de transformar a Panamá en un hub logístico mundial, aunque considerando algunas desventajas frente a competidores como Colombia, que posee una gran cantidad de carga de exportación. “Creemos que hay capacidad adicional para el transbordo de contenedores”, sostuvo al respecto.

Al profundizar en la materia en conversación con MundoMarítimo, Jorge Luis Quijano indicó que este esfuerzo apunta a dar “un empuje a la economía nacional, generar oportunidades de inversión en el país que van a traer trabajo, tecnología, van a traer producción y eso nos hace a nosotros también exportadores, pero más que nada distribuidores de la carga de otros”.

El empuje nuestro aquí es con las actividades que no son de tránsito, son más que nada para crear un ambiente de productividad del país que se va llevar el 90% del beneficio del patrimonio y que por lo tanto, nosotros vamos a seguir cuidando”, puntualizó.            

En otros aspectos, resaltó la potenciación del tránsito de buques tanque de Gas Natural Licuado: “El GNL en los dos últimos años ha sido un negocio nuevo que no lo teníamos y gracias Dios porque ha contrarrestado a los graneleros que tuvieron una baja importante. Si no vamos a 1990, en las listas no aparecía el portacontenedor y estaba bajo otros (segmentos) y ahora es el principal cliente del canal. Ahora, todos los líquidos a granel, se han transformado en el segundo y de eso, el GNL es todo nuevo”.

También destacó el incremento en las cifras de tránsito de este producto: “En 2017 tuvimos 6 millones de toneladas de GNL; este año, 11,6 millones de toneladas; esperamos para el próximo año alrededor de 15 millones de toneladas y el año 2020 y 2021, si se concretan todas las plantas que se van a construir, tendremos casi 29 millones de toneladas en GNL, pasando por el Canal de Panamá, de una producción de unas 63-66 millones de toneladas que se esperan para esa fecha en EE: UU.

Guerra Comercial

Respecto a la guerra comercial y posible impacto en el tránsito de carga contenerizada por el Canal de Panamá, Quijano planteó que una posibilidad es la adaptación de los diferentes actores al nuevo escenario: “Si ese arancel lo recoge un 10% el consumidor, el 5% lo recoge el retail, y si se cambian puntos de producción, entonces no va a pasar nada. Pero eso viendo por el lado optimista”, puntualizó.

“Nosotros sí hemos hecho un cálculo de cuál podría ser el impacto en nuestras proyecciones y podríamos tener una merma – ojo no estoy diciendo que vamos a perder plata- de 60 a 70 millones de dólares”, esto, según explicó, si se da un escenario mayormente negativo.

Finalmente, en cuanto al segmento Car Carrier, que ha presentado incrementos, sostuvo que “creemos que este año todavía se mantenga bien. Muchas de esas exportaciones vienen de otros lugares que no son China: como México, Japón y de Corea. Entonces son lugares en su mayoría no afectados por los aranceles de EE. UU.”, concluyó

Autoridad Marítima de Panamá

Por su parte, el ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat, dio la bienvenida a los delegados en nombre del Gobierno de Panamá a TOC Américas 2018 y centró su exposición en los desarrollos tecnológicos a nivel digital en pos de la competitividad, fenómeno que se vivencia actualmente en la industria marítimo-portuario.

Citó como un ejemplo exitoso la implementación de la Ventanilla Única, fruto del trabajo conjunto entre la Autoridad Marítima de Panamá y la Administración del Canal de Panamá, inciativa cuyo propósito es, señaló: “promover el comercio marítimo a través de la digitalización y automatización de los procesos”.

Las exposiciones del segmento Container Supply Chaiin, se extenderá por el resto de la jornada de la tarde y continuarán mañana 28 de noviembre”.

Por MundoMarítimo

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