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25 de Noviembre de 2024 Thordon Bearings provee tecnología para flota de transbordadores híbridos de Liberty Lines Se suministraron 18 cojinetes de eje de hélice COMPAC lubricados con agua de mar y 9 cojinetes de timón SXL sin grasa

Thordon Bearings completó la entrega e instalación de sus sistemas de rodamientos para ejes de hélice y timón en una nueva flota de transbordadores híbridos de alta velocidad encargados por la naviera italiana Liberty Lines. En total, se habrían suministrado 18 cojinetes de eje de hélice COMPAC lubricados con agua de mar y 9 cojinetes de timón SXL sin grasa, que están siendo instalados por Astilleros Armon, en España, en una serie de nueve naves híbridas programadas para ser entregadas en los próximos dos años.

El astillero, que también tiene opción para construir nueve buques adicionales entre 2027 y 2030, adoptó el sistema COMPAC por primera vez, reemplazando un diseño anterior que utilizaba tres cojinetes lubricados con agua de mar en cada eje. La nueva configuración, recomendada por el distribuidor autorizado de Thordon en España, Echetalde, utiliza solo dos cojinetes por eje, optimizando los costos y alineándose con los objetivos ambientales del proyecto.

Innovación en diseño y propulsión híbrida

Los transbordadores híbridos, los primeros de su tipo en cumplir con la normativa de embarcaciones rápidas de la OMI en este tamaño, integran propulsión diésel-eléctrica avanzada. Cada buque combina dos motores diésel de 2.560 kW con un sistema eléctrico de apoyo que incluye motores de 30 kW, grupos electrógenos de velocidad variable y un paquete de baterías de 346 kWh que permite operar sin emisiones en puerto. Estas naves, diseñadas para alcanzar velocidades de hasta 30 nudos, cumplen con los estándares de sostenibilidad establecidos por la notación Green Plus de la sociedad de clasificación RINA.

“Estos buques combinan motores tradicionales con sistemas eléctricos avanzados, lo que reduce significativamente las emisiones y mejora la eficiencia energética. La tecnología de cojinetes de Thordon ha sido clave para lograr este desempeño ambiental y operativo”, afirmó Iñigo Arrancudiaga, propietario y CEO de Echetalde.

Los primeros dos transbordadores de la serie, el “Vittorio Morace” y el “Cristina M”, ya han sido entregados tras completar exitosamente sus pruebas de mar. 

Por MundoMaritimo 

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