Lunes, 30 de Noviembre de 2020 | ISSN 0719-241X
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30 de Agosto de 2013 Terminales Privados de Ecuador serían afectados por plan portuario del Gobierno Asimismo, Contecon busca diálogo para conseguir ampliación del puerto de Guayaquil

Después de tres semanas de debates sobre los efectos que tendría el Plan Estratégico de Movilidad 2013-2037, elaborado por la empresa Ineco, el Gobierno y el Municipio solo han llegado a un consenso acerca del dragado del canal de acceso al puerto de Guayaquil.

Una de las áreas que aún no consigue acuerdo es qué pasará con las trece terminales portuarias privadas que existen.

Es así que el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, indicó luego de una reunión desarrollada con representantes de Autoridad Portuaria que se sigue a la espera de “respuestas claras”.

Según el informe Estadísticas Portuarias y de Transporte Acuático 2012, en ese año las terminales privadas movieron 5,44 millones de toneladas métricas. Equivalente a cerca de la mitad de lo que movió Autoridad Portuaria (Andipuerto y Contecon), 10,86 millones de toneladas métricas.

El Plan de Movilidad presentado por el Gobierno indica que los puertos privados pueden sumarse al proceso de modificación del esquema portuario o quedarse fuera. Anota que “su colaboración será requerida para llevar a cabo este proceso, y bajo ningún caso podrá hacerse por obligación”.

Sin embargo, se agrega que en el caso de no sumarse “deberán tener en cuenta que se quedarán fuera del sistema portuario del país (...). Esto significa que sus negocios previsiblemente no serán sostenibles a largo plazo (...)”. La opción que se menciona es que de integrarse “deberán beneficiarse de un conjunto de medidas que resulten en una permuta de terrenos por derechos de concesión en el nuevo puerto”.

En el documento también se anticipan complicaciones para el sector. Entre ellas que “unos intentarán defender su lucro cesante y otros intentarán defender la viabilidad futura de su negocio con sus respectivas ampliaciones”.

Iliana González, directora de la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador, señala que de acuerdo con la planificaciones del Gobierno los puertos sí se verían afectados, ya que “las inversiones en esta industria se planifican para 20 años o más plazo”.

Dice que desde el 2007 el sector ha hecho “mayores inversiones en infraestructura, maquinaria, equipo portuario, (...) en grúas acordes con los nuevos buques que transitan por la costa oeste sudamericana”.

Contecon

Contecon, la concesionaria del puerto de Guayaquil, ha solicitado reuniones “con las principales autoridades” con el objetivo de discutir la ampliación de su infraestructura en Ecuador.

Según José Miguel Muñoz, representante de la empresa, han “solicitado una reunión con las principales autoridades con el fin de manifestar las alternativas que el contrato de concesión ya dispone para las ampliaciones del actual puerto de Guayaquil”.

Muñoz indicó que “el contrato por 20 años firmado con el Estado considera la posibilidad de ampliación de las actuales terminales de contenedores y multipropósito mediante un puerto de aguas profundas o terminal oceánico”.

Estas obras agrega “podrán desarrollarse por APG (Autoridad Portuaria de Guayaquil) como una alternativa o complemento a las actuales instalaciones cuando los niveles de carga lo ameriten, el mismo que no tiene ninguna relación con Alinport”.

Esa última empresa fue la autorizada hace siete años para desarrollar el puerto de aguas profundas en Posorja. Pero hasta ahora las obras están detenidas. Actualmente se discute el ingreso de un nuevo inversionista para reiniciar las obras. Sería la empresa dubaití DP World, cuyo socio en el país es el conglomerado Nobis.

Muñoz indica que el objetivo de estas futuras ampliaciones de la infraestructura de Contecon sería “atender la demanda y el tráfico de cargas que lleguen al Ecuador, específicamente al hinterland de Guayaquil, una vez que la capacidad del puerto Libertador Simón Bolívar llegue al tope en un mediano o largo plazo”.

Explicó que “existen 600 metros que pueden ser preparados para la operación de más grúas tipo post panamax. En cuanto a las zonas de almacenamiento el puerto tiene una extensión total de 110 hectáreas, a las cuales hemos solicitado a la APG la incorporación de terrenos adicionales sobre lo que estamos esperando respuesta”.

Señala que la planificación del Gobierno sobre el puerto, especificado en el Plan de Movilidad 2013-2027, afectaría si la obra se emprendiera al margen del contrato de concesión”. Además destaca que “en el momento actual, las inversiones en infraestructura y equipos, que al término del contrato (en el 2027) le pertenecerán al estado ecuatoriano, deben ser aprovechadas en todo su potencial, porque la capacidad instalada permite movilizar 1,5 millones de TEUs y podría ampliarse hasta alrededor de 3 millones de TEUs”.

Fuente: El Universo, Ecuador 

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